WokiToki en Construyendo Región: “Las empresas no saben qué hacer con sus medios sociales”

29 / 10 / 15
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Evidenciando una alarmante falta de contenidos en la comunicación que vehiculizan las grandes empresas a través de sus medios sociales y diferentes soportes en Internet, el periodista Nikolás Rojas y el realizador audiovisual Cristián Opazo, fundadores y líderes de la agencia y productora Woki Toki, llegaron hasta Valparaíso para exponer en la última conferencia del año del Ciclo Construyendo Región 2015.

La actividad, organizada en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y DuocUC, se realizó hoy en el Teatro del Centro de Extensión de la casa de estudios, ubicado en el edificio Cousiño de Valparaíso, ante un público compuesto por estudiantes universitarios y socios del gremio de la construcción regional, que pudieron disfrutar de una amena charla y conversación con estos emprendedores del ambiente digital.

En ese contexto Nikolás Rojas y Cristián Opazo destacaron que una buena idea y el contacto con las personas están en la base de cualquier gestión de empresas o instituciones en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram, pero pusieron especial énfasis en advertir que, antes que la creatividad -que es insumo principal en su oferta de valor-, debe estar la estrategia, que resumieron como: “saber qué se quiere decir, a quiénes se quiere decir, por qué medio y cómo se va a decir”.

Junto con ello los creadores de Woki Toki identificaron alguna de las claves del éxito que hoy tienen en el mundo de los medios sociales y que los mantiene posicionados como referentes nacionales en el tema: “atreverse, conocer bien a su público, formar comunidad y mucho trabajo”.

Con esta receta estos emprendedores hoy cuentan con una serie de soportes y medios sociales entre los que destaca su canal Youtube Woki Toki con 1 millón 200 mil suscriptores y el canal Dapley, con 500 mil suscriptores y especialmente destinado a jóvenes y adolescentes.

Con estas credenciales hoy, sin ser publicistas, son una de las agencias más demandadas por las grandes empresas y marcas del mercado, para la gestión de mensajes virales y campañas en redes sociales. Incluso por el gobierno, que gracias al trabajo de Woki Toki, ha podido llegar con sus mensajes en campañas de bien público –“no políticas”, aclaran-, con gran efectividad a la ciudadanía.

En la oportunidad estos emprendedores también expresaron que las empresas de todo tamaño del país, aún no son conscientes de la trascendencia e impacto de los medios sociales. Y que hasta la fecha se han limitado a invertir importantes recursos sólo en contar con los diferentes soportes, pero su comunicación en medios sociales sólo se ha limitado a tener presencia en el ellas, sin contenidos de calidad y mucho menos retroalimentación. “La empresas no tienen contenidos. No se comunican con sus públicos. No saben qué hacer con sus medios sociales”, comentaron.

Cabe destacar que Woki Toki ha alcanzado gran notoriedad durante los últimos años por su irrupción en las redes sociales con sus ya célebres videos virales “Las 42 frases…”. Y que además entre los diversos proyectos que han desarrollado, destacan la campaña del gobierno “Playas Privadas”, ganadora de los premios Effie y Lab por Mejor Viral; y campañas para marcas como Sprite y Coca Cola, los que recientemente los hicieron merecedores de dos nuevos premiso Effie, en las categorías de Éxito Sostenido y Relanzamiento, entre otros.

Por su parte el presidente regional de la CChC, Marcelo Pardo, dijo que “como gremio siempre buscamos la calidad en el servicio al socio. Y ello, por supuesto, se extiende a estas actividades de desarrollo empresarial, como la que presenciamos hoy, con las que pretendemos aportar a la formación de nuestros socios y a mejorar su competitividad a todo nivel”.

“En el actual escenario social, la presencia y gestión de las empresas y sus marcas en las redes sociales y en los nuevos medios digitales, es un desafío que debemos enfrentar. Y por ello entendemos que hoy es muy importante aprender de generación de contenidos para los soportes electrónicos y de marketing digital”, agregó.