webinar-sobre-herramientas.jpg
webinar-sobre-herramientas-m.jpg

Webinar sobre herramientas para el relacionamiento comunitario

26 / 05 / 22

Las buenas prácticas y el relacionamiento temprano son aspectos cada vez más críticos para la sostenibilidad de la industria inmobiliaria. Para apoyar a sus empresas socias en este desafío, la Cámara de la Construcción diseñó el Manual de Relacionamiento Comunitario para Proyectos Inmobiliarios en Zonas Urbanas. La iniciativa presenta una guía de actividades y herramientas que entregan una orientación clara sobre cómo definir una estrategia de aproximación y relacionamiento con la comunidad durante toda la etapa de construcción.

A través de un Webinar organizado por el Comité Inmobiliario, presidido por Jorge Pantoja Cárdenas, los expositores Ricardo Saavedra, Coordinador de Seguridad y Salud Laboral de la CChC y Gustavo Bascuñán, Asesor Compromiso Pro de la empresa Nexo, explicaron las principales directrices del manual.

“En el contexto actual ya no basta con tener los permisos. Se requiere ir más allá. Desde esa perspectiva, el relacionamiento temprano con la comunidad es una oportunidad si se incorpora desde el diseño del proyecto. Es en esta etapa cuando los dueños del proyecto y las empresas a cargo de ejecutarlo, deben visualizar el entorno y los actores relevantes que lo conforman para que así puedan tomar las mejores alternativas para abordarlo”, explicó Ricardo Saavedra.

Por su parte, Gustavo Bascuñán compartió la experiencia piloto en donde se aplicó este manual en un proyecto concreto en Valparaíso. Los resultados obtenidos, explicó, fueron muy favorables y se manifestaron en la buena disposición de los vecinos a escuchar y participar de las reuniones a las que fueron convocados.

En la oportunidad, Jorge Pantoja resaltó la relevancia que está adquiriendo este tema a nivel nacional. Aprovechó de invitar a las empresas socias a participar en un taller que se dictará próximamente en Iquique en donde se abordará en profundidad el Manual de Relacionamiento Comunitario para Proyectos Inmobiliarios en Zonas Urbanas y las herramientas que entrega.