Webinar jurídico difundió IPN promovidas por la CChC

18 / 01 / 22
webinaripn.png webinaripn.png

“Miradas CChC a las Iniciativas Populares de Norma (IPN)” fue el tema que convocó a los socios y socias de la CChC Antofagasta en marco del primer webinar jurídico del año, que tuvo por objetivo explicar qué son las IPN y dar a conocer en detalle las propuestas o apoyadas por la Cámara Chilena de la Construcción.

A cargo del webinar estuvieron el abogado y profesor en Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Universidad Santo Tomás (UST), Javier González, acompañado del gerente Gremial CChC, Francisco Gazmuri.

Las iniciativas populares de norma son un mecanismo de participación ciudadana que consiste en propuestas formuladas por alguna persona o grupo de personas y que necesitan reunir 15 mil firmas de apoyo para que sean debatidas por el Pleno de la Convención Constitucional, a fin de ser incluidas en la nueva Carta Magna.

IPN APOYADAS POR LA CCHC

En este sentido la CChC ha impulsado 6 IPN: SmartSíty, Juntos Sumamos Más, Emprendimiento Responsable, Educación Libre y Diversa, Con Mi Plata No, y Primero Las Víctimas, estas dos últimas ya alcanzaron las 15 mil firmas o apoyos necesarios para ser discutidos en la Convención Constitucional.

Asimismo, en paralelo la Cámara ha lanzado la campaña 15 Votos por Socio, cuyo objetivo es que cada socio convoque a otras 15 personas, sean familiares, amigos o cercanos, a informarse sobre las iniciativas populares de norma y entregarles el apoyo a través de la plataforma habilitada para ello iniciativas.chileconvencion.cl.

Al respecto la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, reiteró el llamado a los socios y socias a informarse sobre las iniciativas populares de norma afines a la Cámara, y a difundirlas para conseguir las 15 mil firmas necesarias para que sean discutidas por la Convención Constitucional.

“El tiempo apremia, tenemos hasta el 1 de febrero para firmar por estas ideas afines al pensamiento de nuestro gremio y que cuando las conozcan en detalle, sabrán que también apuntan a construir un mejor Chile para todas y todos”, declaró Torres.