Webinar abordó las alternativas para generar vivienda pública en la región

03 / 12 / 20
3_5.png 3_5.png

Integración Social Post Pandemia: Oportunidades y Desafíos para el Acceso a la Vivienda, fue el nombre del webinar organizado por el Comité de Vivienda de la CChC Antofagasta, que tuvo por objetivo abordar las diferentes alternativas para generar soluciones habitacionales que ayuden a disminuir el déficit de vivienda en la región.

La actividad contó con la participación de directivos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, el Seremi de Vivienda Julio Santander, socios, y público en general que se conectó para ver las exposiciones del jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio Morel; del director de Serviu Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos, y del gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC Tomás Riedel Grez.

Al respecto el presidente del Comité de Vivienda Thomas Müller explicó que el webinar “fue una oportunidad que vemos con optimismo para debatir sobre un tema tan importante, en el que reconocemos que se ha avanzado considerablemente con políticas públicas de integración social, pero creemos que es posible hacer más dirigiendo esfuerzos tomando en cuenta la regeneración urbana que es posible de aplicar en nuestra ciudad. Regeneración urbana que forma parte de nuestras iniciativas estratégicas del proyecto Antofagasta Futuro.

Por su parte, el presidente regional Iván Jara declaró que “la situación excepcional de crisis sanitaria que nos ha afectado este año amerita, además, abordar el tema desde una perspectiva de urgencia, considerando que el confinamiento preventivo a raíz del Covid-19, evidenció con más fuerza los problemas de hacinamiento existentes en el país”.

En la misma línea el seremi de Vivienda Julio Santander señaló que “es vital que las entidades nos sigamos reuniendo para exponer temáticas fundamentales, como lo es pensar la ciudad y el acceso a la vivienda, mirar experiencias nacionales e internacionales y entre todos aportar a construir una buena política pública que vaya de mano con el mundo privado y la ciudadanía que espera resultados acordes a los tiempos. Desde el Estado se hace todo lo posible por disminuir las brechas existentes, en el marco de las formalidades que se deben respetar, pero que también debemos corregir con celeridad. Para nuestro ministerio, construir soluciones habitacionales en espacios integrados es prioridad, eso es hacer buena ciudad, donde procuremos calidad de vida y equilibrios sociales”.

Asimismo, el director de Serviu Rodrigo Saavedra en relación a los proyectos existentes declaró que actualmente cuentan con 12 proyectos habitacionales en revisión, más de 3.000 viviendas en construcción, y más de 2.000 en ejecución, “por lo tanto este tipo de instancias nos nutren con ideas y recomendaciones para seguir mejorando nuestros planes de trabajo tanto urbanos como habitacionales, y en el fondo construir mejores ciudades para la Región de Antofagasta”.

Finalmente, el presidente Iván Jara puntualizó que “el fortalecimiento de la asociatividad entre lo público y privado, ha permitido dar pasos importantes hacia la reducción del déficit, y es necesario seguir avanzando con más velocidad para dar entregar soluciones de vivienda digna, a las miles de familias que hoy lo necesitan”.

Cabe señalar que el Comité de Vivienda continuará realizando este tipo de actividades, siendo el próximo webinar el 20 de enero de 2021 sobre la política de vivienda pública para arriendo.