primero-las-victimas-24-horas.png
primero-las-victimas-24-horas.png

Voceros de la iniciativa popular “Primero las Víctimas” se reúnen con Presidente Electo Gabriel Boric y le piden compromiso con la seguridad ciudadana

11 / 01 / 22

Le pidieron al Presidente Electo que su gobierno priorice a las víctimas de la delincuencia y la violencia y un compromiso firme con la seguridad del país. Además llamaron a la ciudadanía a apoyar su iniciativa popular de norma para la nueva Constitición que tiene más 6 mil firmas en www.primerolasvíctimas.cl.

Los voceros de la iniciativa popular de norma “Primero las Víctimas” que busca que la Convención Constitucional consagre el derecho a la seguridad ciudadana, fueron recibidos por el Presidente Electo, Gabriel Boric, en la sede en Providencia donde trabaja en la asunción del mando del país en marzo próximo.

Los voceros liderados por Carlos Siri, ex dueño de la Fuente Antigua que fue vandalizada durante el estallido social, llegaron hasta la casona de calle Condell para entregarle una carta al Presidente Electo y pedirle apoyo para la iniciativa que ya suma más de 6 mil firmas en la página web de la Convención Constitucional y necesita 15 mil para ser discutida. Junto con eso, los voceros le solicitaron al Mandatario Electo su compromiso para resguardar la seguridad ciudadana y que las víctimas sean priorizadas durante su gobierno.

A la cita asistieron además, Raúl Moya, padre de Tamara, niña de cinco años asesinada durante un portonazo en Huechuraba en febrero del año pasado; Dahianna Pereira, viuda del cabo de Carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada en la ruta 5 sur en La Araucanía; Andrea Lobos, viuda de Pablo Valdés, trabajador de Starken asesinado mientras conducía la camioneta de su empresa; entre otros familiares de víctimas de violencia y la delincuencia.

La iniciativa busca que se consagre en la nueva Constitución el derecho a la seguridad ciudadana, es decir, que se establezca que todas las personas tienen el derecho de vivir libre de las amenazas que genera la violencia y todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley. Esto implica la posibilidad de presentar un recurso de amparo que resguarde este derecho, así como a la debida reparación del Estado ante la falta de auxilio.

“Le pedimos a la ciudadanía que apoye esta iniciativa para que en el nuevo Chile que salga de la nueva Constitución las víctimas, sus familiares, sus niños y niñas que muchas veces quedan huérfanos, sean protegidas y amparadas”, explicó Raúl Moya.

“Quiero pedirle a la ciudadanía que firme la iniciativa Primero Las Víctimas, para que en el futuro estemos protegidos. Eso será una esperanza para nosotros. A mi marido lo mataron por ser Carabinero, y yo estoy apoyada por mi familia y la institución, pero hay muchas otras familias que están solas, desamparadas, que hoy no tienen ayuda del Estado”, señaló Dahianna Pereira.