Visitas colaborativas por el desafío #CeroAccidente

09 / 09 / 22
visitas-colaborativas-por-el-desafio-ceroaccidente.jpeg visitas-colaborativas-por-el-desafio-ceroaccidente.jpeg

Una activa agenda ha desarrollado la Cámara de Iquique en el Programa de Visitas Colaborativas en el marco de la Campaña Cero Accidentes Laborales impulsada por la CChC a nivel nacional.

Liderado por la Comisión de Seguridad Laboral, el programa considera una visita integral a las obras junto a un equipo de expertos de la Mutual de Seguridad y por Prevencionistas de Riesgos de empresas socias.

Durante la jornada se evalúa la gestión de la seguridad en el Trabajo en Altura Física, que es uno de los ámbitos donde se observa la mayor tasa de fatalidad; el Trabajo de Izaje de Carga; Protecciones de Excavaciones; Interacción hombre máquina y máquina a máquina y Aspectos relacionados a Riesgos Eléctricos. Adicionalmente, los profesionales realizan una revisión transversal del cumplimiento del protocolo COVID en la obra.

“El primer semestre visitamos seis obras y este segundo semestre comenzamos con la obra Las Palmeras, de la Inmobiliaria Aymara y Gesta en Alto Hospicio. En esas visitas los profesionales, con una mirada crítica pero colaborativa, levantan una serie de observaciones que son de gran utilidad para la empresa que nos recibe”, explica el Presidente del Comité de Seguridad Laboral, José David Murquio.

El directivo destacó que existe una creciente preocupación en la Cámara por el aumento de los accidentes fatales, específicamente, en el Trabajo en Altura Física. “Entre las causas está la falta de análisis previo a la ejecución de los trabajos, por ende, la inexistencia de medidas de control, el no uso de implementos de parte de las personas ya por desconocimiento o porque no se siente cómoda con usándolos. También, se registran accidentes por el uso incorrecto de los implementos -por ejemplo, el uso de la línea salvavidas sin engancharla al punto de anclaje-; por la falta de implementos; o por una comunicación inadecuada que alerte de manera efectiva los riesgos”, detalló.

En este contexto, dentro de las iniciativas que se están promoviendo en estas visitas está la evaluación de riesgos y las Siete Reglas de Oro. También, en estos encuentros se invita a los Comités Paritarios a participar activamente de esta revisión.