Vinilos Band interpretó ritmos latinos para trabajadores de empresas socias CChC Valdivia

19 / 06 / 23
86c10419-5175-47a6-8d45-3375646de246.jpg 86c10419-5175-47a6-8d45-3375646de246.jpg

Trabajadores de empresas de Valdivia ligadas al rubro de la construcción detuvieron sus jornadas durante unos minutos para cantar y bailar con los ritmos de Vinilos Band, grupo que llegó hasta la región de Los Ríos para pasar una semana entregando un momento de recreación a quienes forman parte de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción. Todo esto se realizó gracias al programa Intervenciones Culturales en Obras de la Corporación Cultural CChC.

Las intervenciones comenzaron a ser realizadas en la Obra Edificio Coihue de la empresa Boetsch Sur, ubicada en Isla Teja, donde unos 30 trabajadores presenciaron la interpretación de pequeñas piezas musicales en las que, a través del canto y del baile, recorrieron las canciones más típicas de América Latina en un show que duró alrededor de una hora. El canto estuvo a cargo de Ruth Toro, quien fue participante del programa de talentos de TVN Rojo; y la música por el pianista Tito Francia y el bajista Luciano Vega. Además, estuvieron acompañados por un dúo de bailarines valdivianos.

Sobre el show realizado, la cantante Ruth Toro explicó: “Armamos el proyecto Música Migrante y estamos felices, ya que este es el quinto año consecutivo en el que hemos estado de gira realizando presentaciones ante trabajadores de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción. El propósito de este espectáculo es mostrar aquello que nos diferencia y aquello en lo que nos parecemos. Una de las frases típicas de nuestro show es que tenemos el mismo cielo y el mismo mar como Latinoamericanos, tenemos ritmos parecidos, música que se parece y la idea es que los trabajadores aprendan, se entretengan y participen”.

Durante el show, los trabajadores cantaron, bailaron e incluso tuvieron la oportunidad de integrar la banda interpretando diversos instrumentos. Uno de los integrantes de Boetsch Sur, el maestro carpintero Fabian Medina, destacó que “es maravilloso poder ver estos eventos, porque te sacan de la rutina, te llevan a compartir con los compañeros y con las personas que nos visitan. Convivir en estas actividades nos hacen sentirnos más como una familia”.

Además de Boetsch Sur, el grupo Vinilos Band se presentó frente a trabajadores de las empresas Saesa, Sodimac, Nueva Capreva y Chilemaq.

Rol social

El programa Intervenciones Culturales en Obras es ejecutado a través de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción con el objetivo de generar la interacción de los trabajadores y trabajadoras a través de una dinámica artística en su lugar de trabajo. El presidente del Área Social de la CChC sede Valdivia, Alejandro Catalán, destacó que “estas intervenciones culturales forman parte de los programas que las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción brindan a sus trabajadores y trabajadoras como parte de su rol social, un rol que para el gremio es muy importante, ya que mejora la calidad de vida de quienes forman parte de las empresas y al mismo tiempo generar un impacto positivo en su sostenibilidad y productividad. Felicitamos a todas las empresas socias de la sede que generaron las instancias para que los trabajadores detuvieran por unos minutos sus jornadas y participaran de esta actividad”.