Vínculo entre el gremio y liceos técnicos fortalece las competencias de futuros profesionales de la construcción

30 / 11 / 23
IMG_2984_2.JPG IMG_2984_2.JPG

Apoyar la formación y proyectos de vida de los estudiantes de liceos técnicos de la provincia, a través de un sólido vínculo con el rubro de la construcción, es parte de los objetivos propuestos en la mesa de trabajo que articula la CChC, en conjunto a los establecimientos y la ONG Educando en Red.

Positivo fue el balance de la gestión encabezada por el Consejo Asesor Empresarial de la Cámara regional, presentado a los integrantes de la mesa directiva y centros de formación, sobre el desarrollo del programa Construyo Mi Futuro que involucra a liceos técnicos con la industria.

“En 2023 nuestros alumnos y alumnas participaron activamente de esta red”, destacó Faviola Arriagada, coordinadora técnica del Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila. “Los jóvenes tuvieron visitas en terreno y recibieron orientación para definir su camino en el área técnico profesional, además, nuestros docentes fueron capacitados potenciando sus habilidades formativas”, agregó.

Alberto Pillado, CEO ONG Educando en Red, presentó los indicadores que dejó el trabajo colaborativo este año, destacando el fortalecimiento de las capacidades de los futuros trabajadores y trabajadoras de la construcción.

“Además de resultados, vimos los ejes de atracción, vinculación, formación y gobernanza, para que se sigan promoviendo entre los socios y socias de la CChC, así como en los liceos que son parte de la red”, detalló Pillado.

Mano de obra especializada en la industria

El presidente del Consejo Asesor Empresarial local, Carlos Escalona, valoró los esfuerzos realizados por todos los actores de la red y anticipó continuar con los desafíos para el 2024.

“Queremos hacer aún más. Incorporar a más socios, generar actividades que potencien nuestro consejo y seguir formando alianzas con liceos técnicos profesionales de nuestra provincia, para beneficio mutuo”, remarcó.

Según expone Escalona, uno de los focos es orientar el desarrollo formativo de los y las estudiantes para, a futuro, sumar gente capacitada y comprometida con el rubro. “Actualmente la industria requiere de mano de obra especializada y si bien hemos avanzado bastante, nos queda mucho por recorrer”.

Fabiola Arriagada comparte la visión: “Pertenecemos a una zona bastante rural, no contamos con muchos recursos y contactos, por ello valoramos la gestión de la Cámara para potenciar y orientar con oportunidades significativas a nuestros estudiantes”.