¿Viña, Ciudad Bella?: Especialistas compartieron visiones acerca de su calidad de vida y desarrollo

25 / 04 / 18
cchc-¿Viña, Ciudad Bella?: Especialistas compartieron visiones acerca de su calidad de vida y desarrollo

Con el objetivo de compartir visiones acerca del presente de la ciudad, diversificar miradas acerca de su actual situación y generar una instancia de reflexión y debate sobre su futuro, bajo el título “Viña del Mar: ¿Ciudad Bella?”, hoy se realizó la primera conferencia del año del ciclo Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

En la actividad, realizada en salones del hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, participaron cerca de 200 invitados, entre autoridades, empresarios, académicos, profesionales, dirigentes gremiales, líderes ciudadanos y estudiantes universitarios, todos encabezados por el presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña, la seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla y el prorrector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Campus Viña del Mar, Claudio Osorio.

Cabe destacar que el ciclo Construyendo Región se encuentra en su XVI versión y que es organizado por el gremio de la construcción con el apoyo instituciones y empresas socialmente responsables de la región, como la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar, Sede Valparaíso de Duoc UC, Mutual de Seguridad, GasValpo, Caja Los Andes y Sheraton Miramar.

“Desde hace tres años el Construyendo Región se ha vinculado al gran tema “Ciudad y Territorio” en todo su amplio espectro, el que es un eje estratégico de la gestión gremial de la CChC Valparaíso. De esta manera generamos espacio para conversar en torno al desarrollo urbano, la planificación urbana, la construcción de ciudades sostenibles y la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y nuestras ciudades”, explicó Juan Armando Vicuña.

MIRADAS DIVERSAS

Con la pregunta del título como eje, en el evento intervino un panel de expositores de alto nivel, todos especialistas en sus ámbitos académicos y profesionales y referentes en sus temas, que compartieron sus visiones con el público a través de exposiciones individuales y en un foro con los demás ponentes.

En primer término expuso el historiador Rodrigo Moreno, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, quien pasó revista a la actualidad de la ciudad como resultado de un proceso histórico marcado en diversas etapas por las vocaciones económicas imperantes, en una ponencia denominada “Viña del Mar: ¿Ciudad Bella? Una visión desde la historia”.

“Viña del Mar tiene sus orígenes como ciudad residencial, industrial y turística”, expresó, resaltando que en la actualidad sólo se enfoca en el turismo y que “no debe olvidar esas otras vocaciones”. Y junto con ello destacó la necesidad de mejorar la identidad de la ciudad, abandonando el modelo seguido que apuesta por un marketing que privilegia una imagen hoy cuestionada. “El nombre Viña del Mar es un nombre genuino, único en el mundo y tenemos que trabajar en ese nombre”, argumentó.

“Además hay que trabajar en conjunto con las otras ciudades como Valparaíso”, agregó, enfatizando la necesidad de una mirada metropolitana de la ciudad, en atención a su situación geográfica como el centro de una gran conurbación que es el Gran Valparaíso.

Posteriormente intervino el psicólogo Felipe Valdivieso,          doctor en Sociología por la Universidad París-Dauphine y profesor del Departamento de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la UAI, quien presentó “De la belleza a la estética de las ciudades”, procurando relevar aspectos éticos y filosóficos en el desarrollo de la urbe.  

“Pensamos en la ciudad con una belleza decente, que no sea solo de apariencia, que incluya valores éticos y artísticos”, señaló, poniendo acento también en la necesidad de una promoción coherente. “Es importante la comunicación; lograr un enfoque integrado de marketing urbano para generar una imagen, pero primero una identidad de ciudad”.

Más tarde fue el turno del arquitecto Luis Valenzuela, doctor en Diseño por la Universidad de Harvard, académico, investigador y hoy director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, quien expuso “La bipolaridad urbana de Viña del Mar”, donde abordó las diferencias en la calidad del desarrollo urbano entre los cerros y el plan de la ciudad, expresado en la coexistencia de una ciudad de modernas construcciones y los más grandes campamentos del país.

“A medida que la ciudad se desarrolla, emergen dos realidades cada vez más separadas y disociadas”, dijo, precisando y advirtiendo de las responsabilidades de esa inequidad: “Estamos fortaleciendo ciudades más desiguales y esto no es un problema del municipio, sino que es un problema social”.

Por último expuso el psicólogo Jorge Sanhueza, doctor en Ciencias Sociales por la Tilburg University de Holanda y decano de la Escuela de Psicología de la UAI, quien presentó “Viña del Mar: la ciudad como experiencia de felicidad”, en donde destacó el valor de lo experiencial para el desarrollo de los proyectos de vida personal o familiar, al tiempo que lamentó la paradoja que enfrenta como ciudad turística, donde “aquello que es valorado por los otros que no viven en Viña, se transforma en el malestar de quienes viven acá”.

Al finalizar las exposiciones el grupo formó parte de un conservatorio moderado por el prorrector UAI Claudio Osorio, donde intercambiaron opiniones y contestaron consultas de los asistentes.

“En esta actividad diferentes actores regionales nos planteamos preguntas importantes para el desarrollo (…) el aporte que la UAI quiere hacer es formularse preguntas y buscar las respuestas, particularmente a través de los diálogos que hay que iniciar en la ciudad, para que podamos efectivamente mejorar lo que haya que mejorar (…) este tema trasciende al municipio. Hay muchos actores involucrados. Y la idea es que en conjunto se pueda avanzar hacia una mejor ciudad”, concluyó.