Vicepresidente de la CChC Alfredo Echavarría por incendios forestales en Valparaíso: “Ante la magnitud de la emergencia es esencial la colaboración público-privada, y así lo hemos manifestado”

15 / 02 / 24
BENEFICIA_%2837%29.png BENEFICIA_%2837%29.png

En un esfuerzo conjunto para abordar la situación de emergencia y apoyar el proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Chilena de la Construcción, Alfredo Echeverría, se refirió a las diferentes reuniones de coordinación que el gremio ha tenido con las autoridades de Gobierno para contribuir en esta catástrofe, que se estima tendrá un costo de más de US$ 1.000 millones, según información dada a conocer por el propio ministro de Hacienda Mario Marcel.

Alfredo Echavarría destacó el trabajo y la colaboración público-privada para enfrentar esta catástrofe. “Estamos en bastantes mesas de trabajo con ellos (gobierno), fundamentalmente con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es el que tendrá el rol ejecutor en la reconstrucción. Con el ministerio de Obras Públicas que tienen un rol primario, del despeje de los terrenos, la remoción y retiro de escombros. Es esencial esta colaboración público-privado y así se ha manifestado”, mencionó.

Según información entregada por el Minvu son cerca de 5 mil las viviendas afectadas en terrenos urbanizados, que cuentan con su respectivo rol. Para ello, la CChC proyecta una reconstrucción más rápida, Echeverría precisó que se “puede hacer bastante rápido: en viviendas se puede hablar de un año, año y medio, como el mismo ministro ha señalado, que estén repuestas las viviendas, pero eso en un marco en que la permisología se cumpla, se agilicen los procesos, en estado de catástrofe hay herramientas para apurar eso”, a lo que sumó que “con una gobernanza adecuada del Ejecutivo se pueden lograr los plazos de reconstrucción que la urgencia requiere”.

Además, precisó que el gremio desde el primer día se puso a disposición de las autoridades de Gobierno participando activamente “con aporte de maquinarias, combustible para el retiro de escombros entre otras acciones de ayuda”.

La industrialización de viviendas es una de las opciones que ha puesto sobre la mesa el Minvu para acelerar el proceso de reconstrucción en la Quinta Región. Al respecto, el representante gremial precisó que las características técnicas de las viviendas que se realicen de forma tradicional o industrializadas son las mismas. “La diferencia de la vivienda industrializada es que uno la hace fuera del terreno en plantas industriales y se logra acortamiento de plazos. No hay diferencia en cuanto a la calidad de los materiales o aislación”, dijo Echavarría.

El representante gremial, precisó que el problema de mayor magnitud es en las tomas, tanto en las más consolidadas como en las más recientes. “En general, las cinco mil viviendas mencionadas están en terrenos urbanizados, construidas hace 25 o 30 años, en sitio propio, en sectores urbanizados. Efectivamente, hay sectores muy estrechos, la ciudad ha crecido. Pero la urgencia ahora es poder partir con la reconstrucción de vivienda e ir viendo en paralelo los otros temas, hacer cortafuegos y más (...) Las cifras del Minvu son del orden de siete mil familias en campamentos, sean estos consolidados o más recientes. Y ahí el problema es de otra naturaleza”, precisó Echavarría.

Revisa la entrevista realizada al vicepresidente de la CChC Alfredo Echavarría.