Vicepresidente de la CChC Alfredo Echavarría: “Los permisos de edificación están llegando a la cifra más baja en los últimos años”

17 / 08 / 23
WhatsApp_Image_2023-08-18_at_17.07.24.jpeg WhatsApp_Image_2023-08-18_at_17.07.24.jpeg

Analizar el actual escenario de la inversión en Obras Públicas, abordando su reactivación y los principales nudos críticos del sector, fue el tema principal que el vicepresidente de la CChC, Alfredo Echavarría abordó en entrevista con el programa Café de la Construcción de Radio Pauta.

El vicepresidente gremial explicó las cifras sectoriales que reflejan el actual escenario de la construcción, señalando que según el último Informe de Macroeconomía y Construcción, MACh 64, la inversión en la construcción caería 5,9% en 2023, principalmente por la importante contracción de las inversiones en infraestructura productiva, tanto del sector privado como público.

Además, mencionó que la industria ha experimentado una disminución significativa en los permisos de edificación, el que llegó a su cifra más baja en los últimos años. “Los permisos de construcción aprobados a junio son del orden de un 40-42%”, indicó Alfredo Echavarría.

En el caso de los empleos que se han perdido en el sector, el representante del gremio indicó que a la fecha van cerca de 46.000 puestos de trabajo perdidos respecto del mismo período de 2022, faltando recuperar alrededor de 60.000 plazas para igualar el mejor registro de la industria. “Creemos que el rol de la infraestructura pública puede tomar un papel preponderante. Somos un motor de la economía, un factor muy importante para dar trabajo, y si no hay mejoras obviamente el empleo se ve afectado”.

Echeverría indicó que la permisología es otro de los temas que la CChC pide agilizar. Según indicó existen dos temas importantes, uno el de dar plazos, cualquiera que sean, pero cumplirlos y el segundo es la certeza. “Hay plazos que podemos estimar que son muy largos, pero si el inversionista sabe que va a enfrentar un proceso de un año, lo prepara y estudia sus proyectos de inversión con eso. Pero si ese año después resulta que son dos años eso ya es una incertidumbre inmensa. Ojalá acortemos los plazos, pero más que acortarlos, que los que definamos se respeten“.

Revisa la entrevista realizada a Alfredo Echavarría, vicepresidente de la CChC en el programa Café de la Construcción de Radio Pauta.