Vicepresidente CChC Alfredo Echavarría asistió a la presentación del plan inicial de licitaciones de Obras Públicas para 2024

03 / 04 / 24
mop_2.jpeg mop_2.jpeg

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció el primer paquete de licitaciones de Obras Públicas de 2024, con una inversión directa de 2.2 billones de pesos (US $2.276 millones). A la actividad, realizada en el Auditorio de la Contraloría General de la República, fue invitado el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, como representante del gremio.

La cartera presentada incluyó 680 licitaciones de obras, estudios, diseños y otros ítemes, entre los que cuentan la habilitación del espacio público del Nudo Baquedano. Cabe señalar que este anuncio solo incluye obras públicas, sin considerar iniciativas de concesiones.

La ministra de Obras Públicas Jessica López aclaró que el monto para el paquete de licitaciones es 10% mayor al presupuesto de inversión directa de 2023: “la magnitud del presupuesto de inversión que el MOP maneja para este año es un 10% más que el año pasado, y este primer paquete de licitaciones corresponde a 2,2 billones de un total de 3,6 billones que es nuestro presupuesto”. Agregó además que el catastro ya pasó por Contraloría, lo que permitiría una ejecución “más expedita”, atendiendo a la necesidad de acelerar los procesos.

El vicepresidente de la CChC valoró el anuncio del ministerio. “Estamos en esta actividad muy esperanzados y muy expectantes con lo que pueda materializarse de todo lo que nos ha señalado la Ministra y el Director General de Obras Públicas. Las cifras, tanto de inversión como el avance que tienen a la fecha se ven auspiciosas. El presupuesto para todo el año de 3.700 millones de dólares, es del orden de un 9 o un 10% superior al del año pasado, eso ya es una cifra relevante, sobre todo este año que la inversión privada en construcción viene a la baja, lamentablemente. Entonces con eso, el Ministerio toma el rol contracíclico para poder suplir en parte la menor inversión privada”, aseguró Alfredo Echavarría.

Agregó que “a estas alturas del año, del presupuesto total para el año, el Ministerio ya tiene identificado, y con decretos tramitados en Contraloría, del orden de un 73% del presupuesto, así que eso da una garantía de que los fondos ya están identificados con las obras y autorizados por Contraloría para su ejecución, eso también es bastante relevante y es un desafío”.

A petición del Ministerio de Obras Públicas, esta conferencia se transmitió a través de plataformas de streaming a todo el país, participando todas las cámaras de la CChC.