VICEPRESIDENTA NACIONAL DESTACÓ GESTIONES DE CCHC VALPARAÍSO EN EMERGENCIA Y LA COLABORACIÓN CON SECTOR PÚBLICO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

22 / 02 / 24
1_-_copia_18.jpg 1_-_copia_18.jpg

“Me hace sentir orgullosa del tremendo trabajo que ha hecho la Cámara Regional. Es aquí donde se demuestra la forma cómo se integra el mundo público y privado, para enfrentar tareas y desafíos”, comentó a modo de balance, la vicepresidenta nacional de la CChC, Jaqueline Gálvez. luego de una vista realizada ayer a sectores siniestrados en el Gran Valparaíso.

La autoridad regional llegó hasta la región acompañada de la gerenta general CChC, Paula Urenda y el subgerente de Red Nacional Alexis Hardessen, para, en compañía del presidente regional (s) Arsenio Vallverdú y el vicepresidente regional Christian Morales, realizar un recorrido por las áreas damnificadas tras los incendios forestales – urbanos y reunirse con diferentes autoridades sectoriales, para evaluar los daños y coordinar acciones de apoyo del gremio a la reconstrucción.

Entre otras actividades, durante su visita las autoridades gremiales y el equipo Cámara, se reunieron con operadores de maquinaria enviados gracias a la gestión y colaboración de los socios de la CChC La Serena, quienes contribuyeron en las labores de remoción de escombros y recuperación de la zona, liderados por la socia de la CChC Valparaíso, Soledad Navarro.

El recorrido por comunas y sectores afectados por el incendio incluyó Pompeya Sur en Quilpué y Villa Independencia en Viña del Mar. Además visitaron El Barrio Botania en Quilpué, que por gestión de sus vecinos y organizaciones, resultó indemne frente al incendio y sus moradores pudieron evacuar sin peligro.

En la visita la comitiva del gremio sostuvo en Valparaíso un encuentro con autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre ellas la ministra (s) Gabriela Elgueta, el jefe de la División Técnica Minvu, Ricardo Carvajal; la seremi Minvu, Belén Paredes y el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

En este contexto, la vicepresidenta gremial, destacó la coordinación y el trabajo conjunto entre diferentes entidades gubernamentales y gremiales, destacando el apoyo y compromiso que la CChC Valparaíso ha asumido desde el primer minuto de la emergencia, así como el respaldo de todo el gremio coordinando acciones y ayuda de otras organizaciones empresariales.

“Esto que vi hoy y la coordinación con autoridades y privados, me da esperanza de que podamos hacer trabajos más en concreto y que sean también más ambiciosos, donde podamos ser un actor activo de esta reconstrucción, llevando el liderazgo que la Cámara regional ha tenido y debe tener en esta situación tan trágica”, expresó Jacqueline Gálvez.

Junto con ello, la vicepresidenta nacional valoró y destacó el trabajo desplegado por socios CChC en terreno, especialmente el levantamiento técnico que socios especializados de la región, en coordinación con la Dirección de Obras Municipales de Quilpué, están realizando en la población Canal Chacao de la comuna. Su objetivo es evaluar la estabilidad estructural de las viviendas afectadas, antes de iniciar el proceso de reconstrucción, además de entregar recomendaciones a la DOM.

Una tarea que está realizando en el terreno un equipo liderado por el socio Rodrigo Chipoco y en el que participan Cristián Garín, Pablo Maggi, Alex Pérez y Gonzalo Tellería, entre otros.

“Como Cámara regional y nacional nos hemos comprometido a trabajar activamente en el plan de reconstrucción. Y para ello hemos hablado con las autoridades de la necesidad de enfrentar la “permisología” y de contar con una adecuada y oportuna coordinación técnica para lograr una rápida reconstrucción de las viviendas. Para ello la colaboración público - privada es fundamental como lo ha expresado a las autoridades nuestra vicepresidenta nacional Jacqueline Gálvez. Estamos alineados en esto como gremio y las empresas constructoras están preparadas para este desafío”, comentó Arsenio Vallverdú.