Vicepresidenta de la CChC Jacqueline Gálvez participó en la entrega del “Sello Mujer Construcción” junto a los ministros del MinMujeryEG y Minvu

26 / 04 / 23
CCHC_0123.jpg CCHC_0123.jpg

El sello implementado por el Minvu es un reconocimiento que busca potenciar la empleabilidad femenina y su autonomía económica ampliando el acceso a oportunidades laborales de calidad, como las que entrega el sector de la construcción.

En la obra del futuro condominio “Campo Lindo”, ubicado en la comuna de Peñalolén, la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez, junto con el ministro de Vivienda, Carlos Montes y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, hicieron la entrega del “Sello Mujer Construcción” a la empresa Oval confirmando que es la empresa número 30 en recibir esta distinción.

Lo que busca este distintivo es incentivar a las empresas del sector la contratación de más mujeres, de hecho, las empresas que cuenten con el Sello Mujer podrán acceder, por ejemplo, a puntajes adicionales en los llamados de los diferentes procesos de licitación a los que se presenten y que estén vinculadas a obras urbanas viales financiadas con recursos del Minvu. Esto tiene como propósito contribuir a la disminución de brechas de género y favorecer la equidad en la provisión de oportunidades de empleo para las mujeres trabajadoras y jefas de hogar.

Posteriormente al recorrido de las autoridades por la obra, la que beneficiará a 84 familias, y que cuenta con un 16% de participación femenina, se le hizo la entrega del “Sello Mujer Construcción” a la subgerenta general de la constructora Oval, Carolina Macan y al gerente general Óscar Valladares.

En la instancia, la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez, destacó el significativo porcentaje de mujeres que han estado desde el inicio de la construcción del proyecto: “Es gratificante que en esta obra exista un número significativo de mujeres que han estado desde el inicio en esta construcción. Un trabajo que durante mucho tiempo estuvo solo reservado para hombres. Hoy, es un lugar para el desarrollo laboral de hombres y de mujeres. Como hemos dicho: en la construcción sí hay mujeres y queremos más, porque siempre será un desafío incorporar más trabajadoras a espacios en los que puedan sentirse cómodas e integradas”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “este sello forma parte de un conjunto de iniciativas con la que estamos potenciando la empleabilidad femenina y la autonomía económica de las mujeres, que es la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres, que seamos dueñas de nuestro propio bolsillo y, además, que podamos recuperarnos de los efectos de la pandemia”.

El ministro Carlos Montes hizo un llamado a las empresas del sector para que se sumen a esta iniciativa. “Estamos recién en el número 30 de empresas. Tenemos que avanzar mucho más y por eso sirve que este ejemplo se proyecte y que todos tengamos el Sello Mujer Construcción como algo muy importante, porque es también parte de la construcción de una mejor vida cotidiana de las personas y de la sociedad”.

¿Cómo se obtiene el Sello Mujer Construcción del Ministerio de Vivienda?

Está pensado para que se implemente gradualmente: en una primera etapa, dirigido a los proveedores contratistas y constructores de viviendas sociales, que cuenten con inscripción vigente.

Para solicitar el sello, las empresas deberán presentar una declaración jurada (según formato dispuesto), en la Unidad de Registros Técnicos de la Seremi correspondiente a su región. En ella se comprometen a que el porcentaje de mujeres contratadas por el Código del Trabajo para la ejecución de obras financiadas con recursos del sector vivienda, será igual o superior al 15% del total de trabajadores contratados para la ejecución de las obras.

¿Quieres conocer más de esta iniciativa y el trabajo que desde el gremio realiza la Comisión de Mujeres?

Pincha AQUÍ para escuchar la entrevista que realizó radio Pauta a la vicepresidenta nacional de la CChC, Jacqueline Gálvez.