Vicepresidenta de la CChC Jacqueline Gálvez participó de balance del Fondo de Garantías Especiales que realizó el Minvu

19 / 06 / 23
WhatsApp_Image_2023-06-19_at_10.17.22.jpeg WhatsApp_Image_2023-06-19_at_10.17.22.jpeg

1.261 personas y 70 empresas del sector de la construcción han accedido a los beneficios que contempla el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), desde su puesta en marcha a inicio del mes de abril, según informó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto a la vicepresidenta nacional de la CChC, Jacqueline Gálvez y la subsecretaria Tatiana Rojas esta mañana en dependencias del ministerio.

El beneficio destinado para las personas, consiste en facilitar el acceso a un crédito hipotecario para adquirir una primera vivienda, nueva o usada, para lo cual se les garantiza el 10% del pie de hasta 4.500 UF. Mientras que el Fogaes para el sector, es un programa enfocado principalmente en la reactivación y recuperación de actividades propias de los rubros de la construcción e inmobiliario o actividades directamente relacionadas con estos, cuyas ventas netas anuales superen las 100.000 UF y no excedan de 1.000.000 UF.

Durante el primer balance del Fogaes, el ministro Montes, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos a las instituciones financieras, “queremos pedirles a todos los bancos, que estuvieron dispuestos a incorporarse en estas medidas, que por favor informen a los clientes que pueden acceder a esta garantía estatal”, agregó la autoridad. Además, anticipó que el Minvu ampliará la modalidad del confirming a todos los bancos, es decir, la posibilidad que facturen al Serviu y luego, con dicho documento validado, la cobren en el banco. Esto permite agilizar la liquidez de las empresas.

Por su parte, la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez, indicó que “como gremio estamos disponibles para enfrentar la actual crisis de vivienda que el país vive, y creemos que para eso es necesario el compromiso de todos los actores, para poder avanzar en forma permanente y seria en este gran desafío que hoy nos convoca. Lamentablemente estamos con una baja participación en la entrega del Fogaes que actualmente no alcanza a ocupar el 10% del total de los recursos. En lo que respecta al Fogaes empresa de líneas de financiamiento para proyectos está en el orden del 12%”.

Destacar que los recursos provenientes de los financiamientos con Garantías Apoyo a la Construcción solamente podrán ser utilizados para inversiones, gastos, garantía de financiamiento y refinanciamientos sujetos a restricciones. Lo anterior incluye la adquisición de activos fijos y las necesidades de capital de trabajo de la empresa.