Ventas de departamentos en Calama registran duro estancamiento

21 / 06 / 17
Web_Visita_MDN_Calama_%284%29.jpg Web_Visita_MDN_Calama_%284%29.jpg

En el marco de una nueva sesión del Directorio de la Cámara Chilena de la Construcción,  la Mesa Directiva Nacional encabezada por su presidente, Sergio Torretti Costa, visitó los días 14 y 15 de junio la ciudad de Calama, oportunidad en que la máxima autoridad gremial se reunió con con socios y la mesa Directiva Regional Calama, oportunidad en que se analizó el momento que atraviesa el sector inmobiliario, el cual sufre un estancamiento en la venta de departamentos nuevos, lo que se debe a diversos factores, uno de ellos es la crisis de la minería lo que trae consigo un aumento en la tasa de desempleo.

Este estancamiento se vive desde el año pasado, ya que hasta antes del 2016 hubo un aumento explosivo en las ventas, el que “fue impulsado de forma bastante artificial por la entrada en vigencia de la ley del IVA, que generó una demanda para adquirir viviendas más baratas, lo que implicó un aceleramiento y una concentración de la construcción, que hoy y como era previsible, terminó”, manifestó Sergio Torretti, Presidente Nacional de CChC.

Calama actualmente cuenta con 13 proyectos inmobiliarios los que han visto estancadas sus ventas, por lo que existe una mayor oferta, respecto a la demanda, situación que también se vio apresurada debido a la entrada en vigencia que desde el 1 de enero de 2016 las ventas de casas nuevas y usadas debían pagar un 19% por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), situación que hizo que las personas apresuraran la compra.

Frente al mismo tema, el presidente del gremio agregó que, “existe un estancamiento bastante grande, incluso en Calama tenemos una serie de obras, de edificios en que las velocidades de venta de estas unidades supera los tres a cuatro años, dado lo deprimido que está la actividad minera, que es muy importante y que mueve en forma esencial este mercado inmobiliario”.

Por otra parte y en concordancia a lo que existe en Calama, el presidente del gremio se refirió no sólo al ámbito inmobiliario, sino que además a aquellos factores que inciden en el desarrollo de la ciudad, a través de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Debe poner en el foco a las personas y esto lo quiero ejemplificar, porque es parte del desarrollo futuro de ciudades como Calama. Hoy, para construir una ciudad, barrio o comuna, no basta con construir viviendas o techos, hoy la persona tiene que ser el centro de todas las iniciativas de desarrollo”, agregó, haciendo hincapié a la importancia de generar áreas verdes. Esfuerzo que debe ir incluso más allá, dijo, pues en el desarrollo de la ciudad debe ser materia de preocupación la salud, educación y seguridad de sus habitantes. Esto, debido a que “en el desarrollo de futuras ciudades como Calama, tenemos que estar preparados para recibir, en los próximos años, a miles de personas y debemos preocuparnos de dónde vivirán y cuál será su entorno”, advirtió.

Frente a lo anterior, también se refirió al resultado del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, ranking en el que Calama subió 25 lugares, ubicándose actualmente en el lugar 45 de 93 comunas evaluadas. “La ciudad subió, es algo importante y nos alegramos mucho, pero están en la medianía de la tabla, con una baja en el índice de vivienda y entorno. Entonces estos índices son muy importantes y dicen mucho para estar atentos a cómo va evolucionando y cuáles son las prioridades de desarrollo y dónde tenemos que focalizar las inversiones para la ciudad. No para competir con otros simplemente, sino que para avanzar”, expresó.

Por su parte el presidente la CChC Calama, Carlos Ramírez Leaño manifestó, “este año la ciudad avanzó 25 puestos en el ranking, esto pone en el tapete un desafío más grande como ciudad, de parte de las autoridades, del gremio y del sector privado de cómo debemos enfrentar esta nueva perspectiva que debemos mejorar, tenemos varios desafíos, uno de ellos es la descentralización, donde Calama sea el protagonista de la región a través del desarrollo productivo minero y energético”.

Plan regulador y desarrollo

Para tener un mayor beneficio del desarrollo de la ciudad, es importante que los actores se involucren, que autoridades, el sector público y privado se comprometan en avanzar en la actualización del plano regulador comunal una necesidad imperiosa y que debe ir acorde al crecimiento que ha tenido la ciudad a nivel habitacional e industrial, es una de las ideas que sostiene el gremio en para la ciudad.

Al respecto el presidente de CChC Calama, Carlos Ramírez Leaño, valoró que dentro de las líneas de trabajo que mantiene el gremio, esté incluida la descentralización, al respecto señaló que “la expansión, tanto de los barrios industriales, como la proyección de desarrollo productivo de la zona, reciben un impulso, porque hay desafíos dentro de Puerto Seco como son los recursos básicos, agua potable y alcantarillado, y el plan regulador puede ayudar a generar esos avances”, dijo.

Para generar un cambio en la forma en que se hace ciudad en el país, y en Calama, además de trabajar todos conjuntamente, debe existir la preocupación de sacar adelante o actualizar los planes reguladores comunales e intercomunales, porque esa es la manera de planificar con una viabilidad real, al respecto el presidente de CChC agregó “en el caso de Calama se comenzó a ver la modificación del plan en el año 2016 y espero que las autoridades y la comunidad entiendan que estos planes, no por buscar la perfección, se pueden eternizar. Más vale tener un plano regulador vigente, que se revise cada dos o tres años”, finalizó la autoridad gremial.