Venta de viviendas nuevas cae en Copiapó

03 / 08 / 17
Mapa_Copiap%C3%B3_2017_ok.png Mapa_Copiap%C3%B3_2017_ok.png

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la ciudad de Copiapó dio a conocer los resultados del Informe Inmobiliario del período marzo-mayo, donde se evidencia una disminución de un 2% en la venta de nuevos inmuebles en la capital de Atacama, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (dic-ene-feb). De esta manera, el stock actual es de alrededor de 800 viviendas, en el contexto de 14 proyectos en ejecución (venta y/o construcción).

“Se mantiene una tendencia negativa en las ventas inmobiliarias en nuestra ciudad, donde sigue primando una situación económica compleja en la región, que provoca que las familias sean menos propensas a este tipo de inversiones y que los bancos estén más cautelosos a la hora de otorgar créditos”, explicó Juan José Arroyo, presidente de la CChC Copiapó.

El dirigente gremial agregó que “en estos momentos son los proyectos público-privados, como el programa de integración y reactivación económica DS 19 del Minvu, los que están dinamizando el área, lo que ha hecho, por ejemplo, aumentar la oferta de viviendas en un 20% en el trimestre marzo-mayo en nuestra ciudad”.

Permisos de edificación

En cuanto a los permisos de edificación, que van marcando las perspectivas a futuro de la aparición de nuevos proyectos inmobiliarios, en la comparación anual del período mayo 2015-mayo 2016 (263.504 m2) con respecto a mayo 2016-mayo 2017 (200.804 m2), existe una baja en aprobación de superficie para construir de un 22%.

A juicio de Arroyo es urgente trabajar sobre planificación urbana en Copiapó y sobre los instrumentos que lo permiten, como es el plan regulador comunal, para expandir la ciudad, “lo que también tiene relación con responder a la demanda que existe por nuevas viviendas sociales y, relacionado a esto, abordar la aparición de nuevas tomas y campamentos en la capital regional, tomando en cuenta que actualmente existe un importante déficit en esta materia en Atacama”.

Oferta y demanda de departamentos

En el período marzo-mayo prácticamente la totalidad de la oferta estuvo concentrada por departamentos, continuando una tendencia que viene repitiéndose desde hace varios trimestres.

En este escenario, son los departamentos de entre 2.000 a 3.000 UF los que presentan la mayor cantidad de ventas y además representan el 64% de la oferta. Lo sigue el tramo entre 1.000 a 2.000 UF.

Para el caso de los metros cuadrados, la mayor cantidad de inmuebles disponibles están en el tramo entre los 51 y 60 m2. En cuanto a las tipologías, los departamentos de 3 dormitorios y un baño tienen la mayor demanda, aunque seguidos de cerca por los de 3 dormitorios y 2 baños.