Venta de viviendas entre 1500 UF y 2000 UF disminuyó 35% en el Gran Santiago

28 / 05 / 19
cchc-Venta de viviendas entre 1500 UF y 2000 UF disminuyó 35% en el Gran Santiago

La venta de viviendas en el Gran Santiago aumentó 13,3% durante el primer trimestre de 2019 respecto de igual período de 2018, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su último Informe de Ventas Inmobiliarias. De las 8.187 viviendas comercializadas, 1.751 corresponden a casas y 6.436 a departamentos (79%, 5 puntos menos que en el mismo periodo de 2018).
Sin embargo, pese al alza en las ventas registradas durante el primer trimestre de 2019, se observa una caída de 9.4% en la oferta de viviendas, representando uno de los niveles más bajos desde 2016.
Según señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, “estamos en un momento crítico, si bien hay un aumento en la venta de viviendas en el Gran Santiago, la escasa oferta está limitando el mercado habitacional a nivel país, y particularmente en los segmentos económicos más desfavorecidos, porque la oferta de viviendas de menos de 2000 UF ha disminuido considerablemente por una serie de factores –entre ellos el alza en el precio del suelo- que ha encarecido la vivienda y la hace cada vez más inaccesible”.
Segmentos más dinámicos
Los departamentos más vendidos en el período enero-marzo fueron aquellos de tramos intermedios y superiores (de 2.000 a 5.000 UF) mientras que la venta de departamentos de menos de 2000 UF disminuyó en participación de mercado alcanzando un 23% (versus el 38,5% que representaba en 2018). En tanto, la mayor comercialización de casas se concentró en las de menor valor (hasta 1.500 UF), en detrimento de segmentos de valor intermedio (2.000 a 4.000 UF).
En cuanto a superficie de las viviendas, el 55% de los departamentos vendidos en el período tuvieron una superficie menor a 50 m2 y las casas más pequeñas, de hasta 70 m2 , recuperaron nivel de demanda similar al de años previos, concentrando casi la mitad de las ventas.
Tanto la oferta como la venta del período se concentró en viviendas terminadas o en etapa de término. El 51% de departamentos vendidos correspondió a unidades terminadas o en terminaciones y el 37% de las casas vendidas estaban en la misma etapa. 
Frente a esta realidad, Hurtado señala “Hoy en día la oferta de viviendas terminadas es mayor porque casi no se están construyendo nuevas viviendas a la velocidad que está demandando el mercado, lo que inmediatamente limita la posibilidad de acceder a una vivienda”. 
Comunas y stock
La Cisterna, Macul, Ñuñoa y La Florida son las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, (entre 3 y 6 puntos porcentuales). En cambio, Estación Central, Quinta Normal y San Miguel fueron las que perdieron mayor participación durante el primer trimestre de 2019 (entre 5 y 7 puntos).
En tanto San Bernardo fue la única comuna que aumentó su participación en la venta de casas durante el período. Por el lado contrario, Lampa Quilicura, Puente Alto y Lo Barnechea y Las Condes fueron las comunas que más redujeron su participación en la demanda (entre 4 y 6 puntos).
Precios de las viviendas
El Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) de la CChC mostró que durante el trimestre móvil enero- marzo registró un alza anual de 5%; el precio de los departamentos anotó un alza anual de 5,5% y, en igual período, el precio de las casas aumentó 2,8%.


Se evidencia una aceleración del alza de precios de departamentos en las zonas Norponiente y Sur de la capital y una moderación del alza anual en las zonas Centro y Nororiente. En cambio hay una desaceleración generalizada en le alza de los precios de las casas, con variaciones anuales próximas al 0% en todas las zonas. 

 

Ver Presentación Mercado Inmobiliario Santiago R.M.