VENTA DE VIVIENDAS DISMINUYÓ UN 10,7% EN EL GRAN SANTIAGO

18 / 10 / 19
Obras_31-1.jpg Obras_31-1.jpg

En el acumulado del año, la venta de viviendas en Santiago se contrajo 1,7% respecto del período julio – septiembre de 2018. Además se registró una caída de 8,8% de la oferta de viviendas, uno de los nivelas más reducidos de los últimos 3 años.

La venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó 10,7% durante el tercer trimestre de 2019 respecto de igual período de 2018, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en su último Informe de Ventas Inmobiliarias.  El resultado del tercer trimestre de este año se explica mayormente por el descenso en la venta de departamentos, que cayó 13,5% y la baja en la oferta de viviendas, que registra una caída de 8,8%, uno de los niveles más reducidos de los últimos tres años.

Los departamentos más vendidos en el período julio-septiembre fueron aquellos de tramos intermedios y superiores (de 2.000 a 6.000 UF) mientras que la venta de departamentos de menos de 2000 UF disminuyó en participación de mercado alcanzando un 12% de la demanda. En tanto, la mayor comercialización de casas se concentró en las de valor intermedio (entre 1.500 y 3.000 UF), en detrimento de segmentos de menor valor intermedio y los tramos superiores (más de 4.000 UF) concentran 42% de la demanda por casas, cuatro puntos porcentuales más que un año atrás.

Según señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, “los resultados del trimestre afirman un fenómeno del que ya hemos venido dando cuenta en el último tiempo, las crecientes dificultades para las personas de segmentos emergentes y medios para adquirir una vivienda. Para afrontar esta situación es necesario alinear las políticas públicas, la acción de los municipios, los incentivos para generar más oferta y evitando que se implementen nuevas regulaciones que aumentan el costo de los proyectos”. 

Precios de las viviendas

El Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) de la CChC mostró que durante el trimestre móvil julio- septiembre registró un alza anual promedio de 6,5%, el mayor incremento lo registraron las casas, cuyos valores se elevaron 10,8 %, mientras que el de los departamentos creció en 4,5%.

Segmentos más dinámicos

Respecto a la superficie de las viviendas, el 53% de los departamentos vendidos en el período tuvieron una superficie menor a 50 m2 y las casas más pequeñas, de hasta 70 m2 concentraron el 37% de la participación.

Tanto la oferta como la venta del período se concentró en viviendas terminadas o en etapa de término. El 40% de departamentos vendidos correspondió a unidades terminadas o en terminaciones y el 23% de las casas vendidas estaban en la misma etapa.

Comunas y stock

Independencia, La Florida y Huechuraba son las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, (3 puntos porcentuales). En cambio, Estación Central, San Miguel y Santiago fueron las que perdieron mayor participación durante el primer trimestre de 2019 (entre 9 y 1 punto).

En tanto Puente Alto y Padre Hurtado son las comunas que más aumentaron su participación en la venta de casas durante el período. Por el lado contrario, San Bernardo y Buin fueron las comunas que más redujeron su participación en la demanda (6 puntos).