Vencen plazos para postular a Beca “Empresarios de la Construcción”: revisa las fechas claves del proceso

26 / 11 / 20
Becas_Fundacion_Camara_3.jpg Becas_Fundacion_Camara_3.jpg

El programa de beneficios que el gremio pone a disposición contempla dos modalidades de aporte educativo: Premio para Mejores Alumnos y la Beca Excelencia Académica, a los que pueden postular hijos de trabajadores de empresas socias.

Durante los meses de noviembre y diciembre estará abierto el proceso de postulación al programa de Becas Escolares “Empresarios de la Construcción” que ejecuta la CChC a nivel nacional, a través de la Fundación Social.

La iniciativa busca entregar mejores oportunidades a hijos de trabajadores y abrir sus posibilidades de acceder a una educación superior de calidad.

El sistema contempla dos modalidades: la Beca Excelencia Académica, que cierra sus postulaciones el próximo viernes 27 de noviembre y el Premio a Mejores Alumnos, a la que se puede acceder hasta el 31 de diciembre.

Se espera que los resultados para conocer a los ganadores se entreguen entre enero y marzo del próximo año.

Los beneficios están destinados a escolares que sean hijos de trabajadores y subcontratos de empresas socias. Sin embargo, el gremio dispuso, para este año, como una manera de ayudar a quienes se han desempeñado en el sector, la ampliación de estas becas a colaboradores suspendidos y cesantes del rubro y que hayan sido atendidos en el Programa de Apoyo al Trabajador Cesante.

Los alumnos que pueden postular deben estar cursando octavo básico durante 2020. Actualmente y debido a la pandemia, se considerarán entre los requisitos las notas de séptimo básico.

Ilse Bustos, jefa de la Fundación Social en la CChC Concepción, explica que la modalidad para acceder a las becas es totalmente online.

En el caso del Premio a Mejores Alumnos tiene como requisito que los escolares presenten un promedio de notas igual o superior a 5,7 en séptimo básico. De esta forma, recibirán por una sola vez, la cantidad de 3 UF ($ 86.000 aproximadamente).

En tanto, a la Beca de Excelencia Académica pueden postular estudiantes que tengan un promedio de notas igual o superior a 6,5 en séptimo básico y que además deben estar matriculados para cursar primero medio en un colegio de excelencia académica.

El beneficio financia el 90% del arancel a los seleccionados, durante los cuatro años de enseñanza media.

Asimismo, pueden postular para obtener apoyo académico, de desarrollo personal y sicosocial durante los años que cursen la enseñanza media con el propósito de potenciar sus opciones para acceder a la educación superior.

El acompañamiento está a cargo de un equipo psicosocial, compuesto por un sicólogo y un asistente social, los que semestralmente, evalúan a los alumnos y a su grupo familiar. Lo anterior, según Ilse Bustos, con la finalidad de detectar dificultades o inconvenientes que puedan estar experimentando y que influyan en su desempeño académico.

Los hijos de trabajadores que reciban esta beca pueden tener continuidad a través de las Becas Preuniversitario y Educación Superior, con lo que este acompañamiento de la CChC superaría los ocho años.

Tanto la Beca Mejor Alumno como la Beca Excelencia Académica son compatibles con otros incentivos estatales o privados.

El programa de apoyo educativo tiene continuidad a través de las Becas Preuniversitario y Educación Superior, con lo que el acompañamiento de la CChC superaría los ocho años.

POSTULACIÓN A LAS BECAS

Para postular a este programa, el trabajador debe tener una renta mensual máxima de 40 UF, equivalente a $1.150.000 aproximadamente (líquidos).

La postulación se realiza a través de las asistentes sociales de la Fundación Social que visitan las obras o al correo postulacionbecas@fundacioncchc.cl.

Los documentos que se deben presentar son el certificado de notas de séptimo básico del alumno (considerado este año debido a la contingencia sanitaria) y la liquidación de sueldo del trabajador. En el caso de que el colaborador esté desempleado se debe adjuntar el finiquito.

Toda la información sobre las becas “Empresarios de la Construcción” se encuentra disponible en el sitio: www.micajadeherramientas.cl o se pueden realizar las consultas a la Fundación Social, sede Concepción: contactarse con Ilse Bustos, jefa de la entidad. A los fonos: (41) 2621024 y celular: (56 9) 67612236.