Variaciones económicas: IPC sube 0,4% mensual, Imacec se mantiene estable y el empleo en construcción retrocede 6,8%

10 / 11 / 23
001_2_1.jpg 001_2_2.jpg

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer la variación del IPC de octubre de 0,4% mensual. Esta cifra se situó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado y contribuyó a atenuar la tasa de inflación a 12 meses, que alcanzó 5,0%, marcando su nivel más bajo desde agosto de 2021.

De las doce divisiones que componen la canasta del IPC, siete de ellas presentaron un impacto positivo en la variación mensual del índice, mientras que cuatro mostraron un impacto negativo y una división no tuvo incidencia significativa.

Con respecto a los datos del sector construcción, la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC indicó que si bien los precios de materiales e insumos de la construcción han tendido a normalizarse –en línea con la mayor disponibilidad de suministros–, estos no han podido ser traspasados completamente a precios de bienes finales, debido a la debilidad del ciclo económico. Además indicaron que “persiste el debilitamiento de la inversión y la confianza empresarial, a la vez que las condiciones de acceso al financiamiento para PYMES, inmobiliarias y constructoras siguen siendo restrictivas, según la última encuesta de Créditos Bancarios”.

Imacec

El Banco Central informó la semana pasada que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a septiembre de 2023 se mantuvo estable en comparación con el mismo mes del año anterior, desafiando las expectativas del mercado que anticiparon una contracción en torno a 0,6%.

No obstante, al analizar la serie desestacionalizada, el Imacec experimentó un aumento de 0,6% en comparación con el mes anterior y un incremento del 0,2% en los últimos doce meses. Según el Banco Central, este resultado se debe al crecimiento en el sector minero y al resto de los bienes, que compensaron las caídas observadas en los sectores de servicios, comercio e industria.

Desde la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la CChC indicaron que “si bien se estima una menor caída en el crecimiento de este año, el escenario sigue siendo restrictivo para el financiamiento de nuevos proyectos de inversión –según resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre. Esto último es coherente con la pérdida de dinamismo del mercado laboral y expectativas empresariales que persisten en régimen pesimista”.

Análisis del Imacec por actividad

El Imacec reveló que la producción de bienes aumentó 4,3%, impulsada por el crecimiento de 6,3% en la minería y un crecimiento de 5,1% en el resto de bienes, en particular debido al valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria cayó un 1,0%.

La actividad comercial disminuyó 5,1%, principalmente en el comercio minorista, con reducciones en las ventas de supermercados, grandes tiendas y ferreterías. El sector de comercio automotor también contribuyó a esta tendencia negativa, y en menor medida, el comercio mayorista, principalmente debido a las menores ventas de enseres domésticos y materiales de construcción. Adicionalmente, los servicios cayeron 1,0% en términos anuales, influidos por los servicios empresariales y de transporte.

Tasa de desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó el pasado martes que la tasa de desempleo en Chile ha experimentado su undécima alza anual, situándose en 8,9% durante el trimestre móvil de julio-septiembre de 2023. Esta cifra marcó un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses.

El INE explicó que esto se debió “a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5%)”, añadió el organismo por medio de un comunicado.

La CChC lamenta el retroceso del empleo en la construcción de 6,8% anual, cifra, que según el gremio, acentúa el descenso de la ocupación que venían observando desde octubre de 2022. “Sin lugar a dudas, este último informe nos confirma que como sector estamos en un escenario de estancamiento de contratación de mano de obra, a lo que también se suman los más de 80 mil puestos de trabajo que aún nos falta recuperar desde el inicio de la pandemia”, indicaron desde la gerencia de Estudios y Políticas Públicas.

Además dijeron que “este escenario se explica por las condiciones que tenemos para desarrollar nuevos proyectos, relacionada a los bajos pronósticos de crecimiento del país, la tramitación excesiva de permisos y la falta de certeza jurídica de las obras ya autorizadas. Por eso, es urgente que trabajemos de manera colaborativa en la creación e implementación de iniciativas ligadas a la reactivación económica, lo que incentivará la construcción de nuevos proyectos, más empleos y un mayor bienestar y calidad de vida para las familias del país”, precisaron.