cchc-Valoramos anuncio presidencial de futuro PGE en San Antonio
cchc-Valoramos anuncio presidencial de futuro PGE en San Antonio

Valoramos anuncio presidencial de futuro PGE en San Antonio

02 / 02 / 18

Es una gran noticia para el país, la Región y especialmente para San Antonio. Es muy importante y necesario que se concrete este proyecto y que no se entrampe como tantos otros. Con él la Región de Valparaíso y Chile ganarán en competitividad y seguiremos siendo actores principales del comercio internacional.

Hemos promovido a todo nivel la construcción de una infraestructura crítica para garantizar el desarrollo de la región, visión en que son centrales la infraestructura portuaria y en particular el PGE. Pero tan o más importante como lo que ocurre del puerto hacia el mar, es lo que sucede desde el puerto hacia el territorio, como son la logística y la conectividad pues los puertos son hoy cada vez más sistemas logísticos.

Es por eso que promovemos la conformación de un gran frente portuario regional, moderno e interconectado, que fortalezca el posicionamiento de la zona como plataforma de acceso a los mercados del Asia Pacífico. Más aún si consideramos las oportunidades que genera el proyecto de tren rápido Valparaíso – Santiago, con un ramal a San Antonio, y toda la cadena logística, que será ahora el gran desafío.

Además, por todo el cuadro de desaceleración que vive la región, es que hay que pasar de la preocupación a la acción, apoyando todas las iniciativas empresariales que signifiquen un impulso a la actividad y apurar todas las inversiones fiscales programadas y en cartera, así como los proyectos de concesiones. Tal es el caso del PGE.

Felicitamos a las autoridades de San Antonio porque este también es un logro de la gestión edilicia y de un trabajo mancomunado de los privados, las autoridades y la comunidad. Y es al mismo tiempo un reconocimiento a una comuna que cuenta con una “Visión de Ciudad”.

Al mismo tiempo sentimos que es un llamado de atención hacia Valparaíso, donde es tan difícil hoy gestionar obras que traen actividad, empleo, progreso y bienestar para la comunidad.  Y también es una alerta sobre la pérdida de competitividad del puerto de Valparaíso y la ciudad toda, por todos los conflictos conocidos.  

En el ámbito de la infraestructura que nuestra región y el país necesitan, como gremio nos parece que es central replantearse y reformular el rol de Estado en la tramitación de grandes proyectos de inversión. Tal es el caso de obras de infraestructura portuaria como el PGE, las que deberían poder licitarse con los permisos ambientales previamente tramitados y entregados por parte del Estado, para que prosperen oportunamente.