Valdivia entre las 10 comunas mejor evaluadas, según Índice de Calidad de Vida Urbana 2016

03 / 05 / 16
VALDIVIA-ICVU.jpg VALDIVIA-ICVU.jpg

Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia son las diez comunas mejor evaluadas del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y cuya versión 2016 fue presentada esta mañana en el marco de la Semana de la Construcción.

El estudio arrojó entre los resultados más significativos que por primera vez, desde que se elabora el ICVU, se registra la misma cantidad de comunas de regiones y del Área Metropolitana de Santiago (AMS) en el top ten de calidad de vida urbana. También que tres de ellas corresponden a ciudades intermedias –Punta Arenas, Castro y Valdivia–, que esta última presentó importante ascenso y que en forma inédita la comuna de La Reina no quedó ubicada dentro de este grupo.

Para Felipe Spoerer, Presidente de la CChC Valdivia, “desde que Los Ríos es Región ha llegado mayor cantidad de recursos que se han visto reflejados en mejores obras de infraestructura. Lo que pasa es que todavía nos falta mucho para que esa infraestructura desencadene la inversión privada que nosotros esperamos. Y eso que nos falta se sigue reflejando en que el Índice de Condiciones Laborales sea de 35,9% y el Índice de Ambiente de Negocios sea sólo de un 38%, mientras que la cifra de Salud y Medioambiente es de un 74,9% y Conectividad y Movilidad, de un 59,2%”.

El directivo añadió que “cuando probablemente logremos desencadenar y encontrar cuáles son las áreas de negocios de crecimiento potencial real y concreto para la región, y los privados logren llegar con fuerza y con ganas, lógicamente debiéramos ver que esos índices puedan superarse y estar, incluso, probablemente, mejor rankeados todavía”.

Spoerer manifestó que “la marca Valdivia a nivel nacional es una marca potente. Valdivia es una ciudad linda, una ciudad amigable, una ciudad con río, con un entorno verde, que siempre ayuda a mejorar la calidad de vida. Una ciudad con poca delincuencia y esos factores también influyen en que Valdivia sea bien valorada a nivel nacional, como una ciudad con un buen índice de calidad de vida urbana”.

Vea el estudio completo Aquí