Vacunación en obras de la construcción: Yo Me Cuido, Yo Me Vacuno

15 / 06 / 21
vacunacion_15.06.2021.jpg vacunacion_15.06.2021.jpg

Hasta la fecha 140.580 trabajadores de obras, faenas y centros de trabajo ya se han vacunado contra el Covid-19 cumpliendo con el plan del Ministerio de Salud. De ellos, 63.829 trabajan en la Región Metropolitana.

La cifra de vacunación en el sector, sigue siendo baja. Por este motivo, la CChC ha impulsado la campaña de alcance nacional “Yo me cuido, yo me vacuno”, motivando a los trabajadores y trabajadoras a recibir las dosis.

Las altas cifras de contagio en el país y las nuevas medidas de restricción impuestas por la autoridad, hacen necesario que se redoblen los esfuerzos para que la comunidad de la construcción sea vacunada.

El llamado del gremio a las empresas socias y adscritas al Compromiso Sanitario es que tomen un rol activo, motivando y apoyando a los trabajadores para que se vacunen.

Es necesario otorgar las facilidades para que los trabajadores puedan acudir a los centros reconocidos por el Ministerio de Salud para que puedan recibir la vacuna.

La CChC trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Salud y las Seremías de todo el país, para lograr que la mayor parte de nuestros trabajadores tengan al día sus dosis y además se cumpla el Compromiso Sanitario.

Para coordinar de menor manera la vacunación de los trabajadores, es necesario informarse de los centros de vacunación que publica la Seremi de Salud de cada región. En el caso de la RM, los centros se distribuyen por comuna y con horarios diferentes, según se trate de días de semana o fines de semana, destinados a la población rezagada.

En el caso de las regiones los invitamos a visitar los sitios oficiales de cada comuna.

CALENDARIO SEMANAL DE VACUNACIÓN

Es importante revisar el calendario semanal de vacunación publicado por el Ministerio de Salud en https://www.minsal.cl/calendario-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19/.

Durante esta semana –entre el 14 y 20 de junio- le corresponde la primera dosis a quienes estén entre el rango de los 20 y 21 años, mientras que la segunda dosis le corresponde a quienes se hayan vacunado entre el 17 y 23 de mayo. También se estará vacunando a rezagados de 22 y más.

Este calendario está sujeto a cambios de acuerdo a información de la autoridad sanitaria.

LAS REGIONES COMPROMETIDAS CON LA VACUNACIÓN

Punta Arenas alcanza casi el 100% de vacunados

Gracias al trabajo coordinado entre la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y la Seremía de Salud regional, Magallanes ya tiene al 99,8% de sus trabajadores vacunados, con un total de más de 4 mil personas inoculadas.

La vacunación masiva de los trabajadores del sector en Punta Arenas se ha efectuado de manera ordenada, rápida y efectiva, de acuerdo al calendario del Ministerio de Salud.

Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas, destaca “Nuestro primer objetivo es resguardar la salud de los trabajadores del sector y sus familias. Así, para colaborar en la coordinación del proceso de vacunación y aportar a que éste se realice de la manera más eficiente posible, realizamos una gestión colaborativa con la Seremi de Salud y diferentes instituciones sanitarias en Magallanes, acordando un plan de apoyo a la inmunización de los trabajadores de la Construcción, lo que ha sido un éxito”.

En tanto, el seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, explicó que “Parte de esa estrategia ha sido el trabajo colaborativo con la Cámara Chilena de la Construcción para poder vacunar a grupos de riesgo, especialmente a personas expuestas a condiciones climáticas en Magallanes, como lo son todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción. De esa manera, públicos y privados colaboramos en el proceso, lo que nos permite como región estar en el primer lugar en el porcentaje de vacunación y esperamos alcanzar pronto la tan anhelada vacunación de rebaño”.

Chillán y Los Ángeles facilitan vacunación

Hay muchas ciudades que están tomando una serie de medidas que van en pos de facilitar la vacunación de sus trabajadores. Durante este lunes 14 de junio, Chillán vacunó a 65 trabajadores, quienes llegaron hasta la sede de la CCHC Chillán para recibir su segunda dosis de vacuna. Atendieron en la sede desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas.

En Los Ángeles, en tanto, durante este miércoles 16 de junio funcionará de forma exclusiva una fila en el Polideportivo, centro de vacunación más grande de la ciudad, exclusiva para trabajadores de la construcción. Se espera que lleguen alrededor de 60 trabajadores a recibir su segunda dosis.

Copiapó y Temuco incentivan a través de campañas audiovisuales

Copiapó y Temuco también han hecho un gran esfuerzo por vacunar a sus trabajadores, han sumado a sus campañas material audiovisual para ilustras su exitosa operación, los que puedes ver aquí.