PRESIDENTE_CALAMA_WEB.jpg
PRESIDENTE_CALAMA_WEB.jpg

Unidos contra la delincuencia

26 / 08 / 16

 

Hace unas semanas, en esta misma tribuna, nos hacíamos eco de la preocupaciónque se ha instalado en el gremio a raíz de una seguidilla de actos delictuales de los que han sido víctima nuestros socios. En esa oportunidad titulábamos “La delincuencia, un partido que no podemos perder”, porque en eso creemos, pero necesitamos acciones concretas para que ello suceda.

Si bien los índices asociados a la delincuencia se han mantenido en números bajos en los registros estadísticos, existe una percepción que estos tienen unalza,lo que va de la mano con la extrema alerta ciudadana respecto a la seguridad. Cifras más o cifras menos, existe la idea generalizada de que éstas no reflejan la realidad, sobre todo cuando estamos siendo testigos de cada vez más hechos delictuales.

La mayor crítica al sistema es la denominada “puerta giratoria”. No es viable aumentar los recursos a las policías, sumar efectivos en las calles si los delincuentes quedan libres tan pronto pisan los tribunales.

Para buscar soluciones reales se ha de cambiar el enfoque del debate, no basta colocar el énfasis en la represión, necesitamos una solución integral donde la legislación proteja a la víctima por sobre el delincuente. Hace pocos días veíamos como un padre y su hijo quedaban en prisiónpreventiva por repeler un ataque, y en Antofagasta un empresario cansado de ser asaltado colocó un cartel gigantesco sobre su negocio indicando que en Chile tienen más derechos los que delinquen.

La impotencia se está instalando en el inconsciente colectivo ante estos hechos, que ya no son aislados. Dentro de la agenda de los últimos gobiernos está la seguridad ciudadana como una prioridad, pero eso queda en el papel y el ciudadano común se siente cada vez más desprotegido, pese a las medidas que se están implementando como la Agenda Corta Anti delincuencia.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades locales, a nuestros legisladores para que nos hagamos cargo de este tema con la prioridad que se merece, trabajando en una solución integral que realmente apunte a bajar la tasa, para avanzar en materias de seguridad. Creemos que la ciudadanía ha de involucrarse ante una lacra que se está imponiendo, debemos organizarnos para hacerle frente, juntos y mancomunadamente.