VI Conferencia de Ciudad: Una oportunidad para repensar la ciudad

21 / 06 / 17
Conferencia_torretti.JPG Conferencia_torretti.JPG

Este martes 20 de junio se realizó la 6ª Conferencia Internacional de Ciudad 2017, en la participaron reconocidos expositores internacionales.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó por sexto año consecutivo su Conferencia Internacional de Ciudad, que este año, bajo el lema “Reinversión Urbana: una oportunidad de repensar la ciudad”, reunió a más de 600 personas en CasaPiedra.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la CChC, Sergio Torretti, mencionó que “hoy las ciudades modernas crecen y demandan nuevos espacios, por lo que debemos anticiparnos a estos desarrollos naturales de crecimiento, lo que implica procesos de densificación y de renovación urbana con una mirada integral y de largo plazo. Creemos que es posible conjugar estos procesos sumando iniciativas inteligentes en movilidad y espacio público”.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se refirió a los próximos proyectos que pondrá en marcha la cartera que lidera y el impacto de la Ley de Aportes al Espacio Público, aprobada en octubre de 2016 y que establece un sistema para que los proyectos de construcción, sean públicos o privados, realicen aportes a su entorno en un 70% para obras viales y un 30% para espacios públicos.

Para iniciar la conferencia, el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, presentó el estudio de Reconocimiento del Entorno Urbano, que realizó la CChC junto al Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Una de sus principales conclusiones es que un 18,3% de la población -poco más de un millón de personas- del Gran Santiago vive en barrios con un entorno urbano crítico, mientras que el 60% reside en barrios con un entorno urbano de nivel intermedio (ver nota en www.cchc.cl).

Posteriormente, expuso Brent Toderian, consultor, ex jefe de planificación de Vancouver, quien lideró el desarrollo de diversos planes y estrategias de gran relevancia para el progreso de esa ciudad y otras como Medellín. Durante su exposición mostró casos de éxito de planificación integrada, que funcionan integradas incluso para los automóviles.

El cierre estuvo a cargo de Janette Sadik-Khan, ex comisionada de transporte de la ciudad de Nueva York, quien mostró parte de su trabajo en el desarrollo del plan de peatonalización de espacios públicos y múltiples intervenciones de tipo táctico que permitieron reconvertir de forma radical el uso que se hacía de los espacios de la ciudad.

Documentos para descargar