Un cambio en la Ley de Monumentos Nacionales planteó la CChC Arica en Comisión de Cultura de Cámara

30 / 09 / 19
30-9_PHOTO-2019-09-30-17-21-03.jpg 30-9_PHOTO-2019-09-30-17-21-03.jpg

Con el objetivo de entregar una serie de propuestas para aportar a una Ley de Monumentos Nacionales moderna que proteja e impulse el desarrollo, es que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), Luis Herrera, expuso ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

La reunión se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, donde el diputado Amaro Labra encabezó la actividad, en la que estuvo presente el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para abordar el tema con una mirada regional.

El presidente regional expuso que actualmente la región vive una realidad única en el país, donde la cantidad de hallazgos y vestigios arqueológicos, lo que en el marco de una ley antigua, que data del año 1973, pero que comienza en 1925, estanca el desarrollo de la ciudad.

Al mismo tiempo, desde la CChC plantearon diversas fórmulas para revertir la situación, como: generar una autonomía regional con el objetivo de descentralizar la toma de decisiones, establecer sistema de compensaciones e incetivos cuando un inmueble cobre tal designación, y establecer reglamentos y protocolos claros, entre otros.

Finalmente, se le entregó a los integrantes de la Comisión un documento emitido por la Cámara Chilena de la Construcción llamado: “Patrimonio arquitectónico construido: bien social y fuente de recursos”, elaborado por el grupo de trabajo de patrimonio arquitectónico y encabezado por la socia Amaya Irarrázaval.