Un año de servicio al gremio*

16 / 08 / 16
Marcelo_Pardo_-.JPG Marcelo_Pardo_-.JPG

 

Apreciados Socios:

 

El compromiso que hemos asumido históricamente con nuestros socios y el cumplimiento de nuestros estatutos obliga cada año al Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, a entregar la cuenta anual de la gestión general realizada por la institución, en el período que finaliza. Por ello en mi calidad de Presidente, ofrezco a nuestros socios la cuenta del período comprendido entre agosto de 2015 y julio 2016, la que se compendia en la presente Memoria.

El 13 de agosto de 2015 se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de Socios de nuestra Cámara regional, oportunidad en que se realizó la elección de Consejeros Regionales, los que fueron proclamados y con los que se constituyó el nuevo Consejo Regional. En el acto también asistimos a la cuenta de la gestión del período anterior, entregada por el expresidente Jorge Dahdal Casas - Cordero.  

Este nuevo Consejo Regional quedó compuesto por los socios señores René Becker Weisser, Gabriel Benavente Font de la Vall, Gerardo Corssen Macchiavello, Jorge Dahdal Casas – Cordero, Gonzalo Mena Améstica, Andrés Polanco Cabello, Arsenio Vallverdú Durán, Juan Armando Vicuña Marín y el que suscribe.

La citada instancia gremial se reunió el viernes 14 de agosto de 2015 y por unanimidad me eligió como presidente regional, decisión de los consejeros que agradecí y valoré como una alta distinción hacia mi persona y hacia la gestión gremial que a la fecha habíamos realizado con los socios en el Comité Inmobiliario.

Además en dicho acto y con un amplio consenso, se constituyó la nueva Mesa Directiva Regional (MDR), la que presido y que quedó conformada además por los señores Juan Armando Vicuña Marín como vicepresidente gremial; Gonzalo Mena Améstica como vicepresidente de gestión y Jorge Dahdal Casas – Cordero, como past-president.

ÉNFASIS Y OBJETIVOS

Al momento de asumir la gestión con la MDR que encabezo y en línea con la Planificación Estratégica de la CChC y los ejes estratégicos definidos por el gremio para los próximos años, expresamos que en el centro de nuestros esfuerzos estarían impulsar decididamente el trabajo en equipo de los socios y la Cámara, representar fielmente a los socios y promover la actividad constructora en la región y a las empresas regionales. Junto con ello comprometimos la voluntad y decisión de brindar más y mejores servicios a nuestros socios, promover la sostenibilidad a todo nivel como modelo de gestión para nuestras empresas socias y cautelar el uso eficiente de los recursos de la Cámara regional.

Con estas directrices como desafíos de gestión, elaboramos nuestros objetivos estratégicos asociados a los ejes temáticos de la Planificación Estratégica de la Cámara nacional, que es el marco de referencia de toda nuestra tarea gremial. Ello, por cierto, en un contexto de continuidad de la labor desempeñada por las mesas directivas regionales predecesoras y del trabajo gremial asociado. Estos son:

 

Ciudad y Territorio:

Reforzar el posicionamiento de la CChC en el ámbito de las políticas nacionales, aspirando a una regionalización efectiva  y sustentable que permita generar ciudades de oportunidades, competitivas en cuanto a innovación, gobernanza, infraestructura y contexto social.

 

Productividad y Mercado Laboral:

Poner a disposición de las empresas socias, herramientas que les permitan aumentar su capacidad de adaptación al cambio, incrementar su capacidad de gestión, y que logren  incorporar la innovación como motor de crecimiento.

 

Infraestructura:

Promover e impulsar en los ámbitos de acción de la CChC Valparaíso, el desarrollo y la materialización de proyectos de infraestructura vial, productiva y de equipamiento,  necesarios para un desarrollo efectivo de la región Valparaíso.

 

Sostenibilidad:

Crear una estructura que dote a las empresas socias y trabajadores, de lo necesario para generar: calidad del entorno, inclusión  y articulación social, formación para el trabajo, bienestar, identidad, autorregulación.

 

En cada una de estas líneas buscamos incrementar nuestro trabajo gremial y representar eficazmente las necesidades y demandas de los socios, por lo que desplegamos un esfuerzo permanente por participar en las distintas instancias gremiales con cada uno de los grupos de trabajo de nuestra Cámara regional y conocer sus problemas y opiniones.

Con este convencimiento y con estos objetivos presentes, nuestra principal apuesta durante el período en el ámbito de la representación pública, fue visibilizar la posición del gremio frente a diferentes temas de interés gremial y sectorial y posicionar a la Cámara como actor relevante del quehacer regional y referente técnico en materias relacionadas a nuestro rubro.

Para hacerlo desplegamos una intensa agenda de relacionamiento público con autoridades y organizaciones privadas, y de presencia en los medios de comunicación de interés, en línea con la estrategia de comunicaciones de la Cámara nacional.

Todo esto en un escenario de desaceleración económica, contracción de la actividad constructora y de caída de las inversiones y de la confianza del empresariado, que se mantuvo desde el período anterior, asociada a la incertidumbre introducida en el país por las reformas estructurales que impulsó el gobierno y la desaceleración económica nacional e internacional, factores que sumados configuraron un cuadro adverso para el desarrollo de la construcción en nuestra región.

Estos temas sobre los que hemos trabajado durante el período, se inscriben en alguno de los ejes de nuestra Planificación Estratégica. Los resultados de esta gestión y el detalle de las actividades realizadas, las hemos compendiado en la Memoria 2015-2016 de la CChC Valparaíso, ordenadas temáticamente a través de los ejes: Voz Cámara, Servicio al Socio, Sostenibilidad y Procesos internos. 

 

* Carta al Socio (Presentación Memoria 2015-2016)