Un 43% bajó la venta de viviendas en Los Ángeles durante los primeros meses del año

14 / 05 / 20
Archivo-CChC-Los-%C3%81ngeles-1.jpg Archivo-CChC-Los-%C3%81ngeles-1.jpg

La venta de viviendas nuevas en Los Ángeles disminuyó un 43% en los meses de enero y febrero de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, según el informe inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles.

Se trata de los efectos del estallido social de octubre pasado en el mercado inmobiliario, aunque con signos de una tímida recuperación luego de los meses más álgidos de finales del año pasado. La diferencia también se explica porque enero y febrero de 2019 fueron los dos meses peak de ventas de los cuatro últimos años en la ciudad.

Las cifras son preocupantes porque presionan el mercado del trabajo y los ingresos familiares, según el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, Gerardo Godoy Labrín.

Esta baja en la adquisición de la vivienda propia no es una buena señal para el sector. Se debe a la incertidumbre de inversión por parte de los ciudadanos a raíz de la crisis social y ahora, con mayor profundidad, por la crisis sanitaria. El sector de la construcción aporta aproximadamente el 7% del PIB e involucra 750.000 puestos de trabajo en Chile. Hoy vemos paralización de obras y disminución significativa para nuevas inversiones inmobiliarias en el país, de ahí también nuestra preocupación: si no hay obras, no hay trabajo; y si no hay trabajo, hay pobreza”, expresó Godoy.  

Estas cifras tienen que ver con la consecuencia del 18 de octubre. Esa baja con respecto al mismo periodo es exclusivamente por el estallido social. Como dato importante, si uno revisa Santiago, entre enero y marzo, el mercado mostraba una baja de un 33% en las ventas. Por lo tanto, es una condición país. Ya venía caído el mercado a nivel nacional y nosotros estamos siguiendo la tendencia”, afirmó por su parte Fernando Moraga, presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles.

En el periodo se vendieron 210 viviendas, un 43% menos que en los mismos meses del año pasado. El número se desglosa en 78 casas, las cuales anotaron un descenso de 80% en comparación con el ciclo anterior, y 132 departamentos, los que representan un alza de 65% interanual.

Por su parte, los permisos de edificación marcaron un alza en el periodo. A juicio de Moraga, se debe a la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental de Los Ángeles. “Aumentaron las solicitudes porque la condición del PDA no aplica para todo lo que tuviera autorización antes de esa fecha. Cayeron las ventas, pero por otra parte crecieron los permisos de proyectos”, afirmó.

De todos modos, existe confianza en el sector en que la crisis actual es pasajera y se podrá revertir en el corto plazo. “Nos asiste la confianza de que las empresas asociadas, y la industria en general, hoy están haciendo los mejores esfuerzos para salvaguardar la salud y los puestos de trabajo de sus colaboradores. Confiamos también en los esfuerzos desplegados por el gobierno y las autoridades regionales y locales por la generación de barreras de contención ante estas crisis que nos afectan”, expresó Gerardo Godoy.

URBE MODERNA

El informe inmobiliario del primer bimestre del año confirmó la tendencia que ya se había mostrado el año pasado con respecto a una mayor oferta y venta de departamentos sobre casas. De las 210 unidades vendidas en enero y febrero de 2020, 132 son departamentos, marcando un alza interanual de 65%. Las casas vendidas, por su parte, fueron 78, una disminución de 73% con respecto a enero y febrero de 2019.

Hoy el comportamiento de la oferta habla de un 70-30. Esto es la misma tendencia que tenía Concepción hace cinco años”, estimó Moraga.

En el detalle de las cifras, el periodo tuvo una oferta de 1.988 viviendas, lo cual significa un aumento del 24% en comparación al mismo bimestre de 2019. En relación a la oferta de casas, se vio una disminución del 31,6% y en la oferta de departamentos se observó un aumento del 86,2% con respecto al mismo lapso.

RANGO DE PRECIOS

Las ventas de enero y febrero se concentraron en las viviendas con precios dentro del rango de las 1001 y 1500 UF, con 64 unidades. Luego se ubican los inmuebles de entre 2001 y 2500 UF, con 58. En el tramo que va de las 1501 a las 2000 UF se vendieron 19 casas y 18 departamentos. De 2501 UF en adelante se comercializaron 51 viviendas.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS

A la encuesta respondieron en Los Ángeles 15 inmobiliarias, que trabajan con 15 proyectos de casas y 15 de departamentos. De esos 30 conjuntos habitacionales, 10 son con subsidio y 20 sin él.

Entre los proyectos con subsidio, 1 es casas con DS-19 y 9 de departamentos. En cuanto a los sin subsidio, existen 14 de casas y 6 de departamentos.