UACh y Cámara Chilena de la Construcción lanzan concurso de arquitectura para la reposición de la Pl

14 / 10 / 15
creacione_urbanas.JPG creacione_urbanas.JPG

En la oportunidad se dictó la charla “Intervenciones en el paisaje. Naturaleza, cultura e identidad” a cargo de la Dra. Gloria Saravia, Académica de la Universidad Católica.

El concurso denominado “Creaciones Urbanas”, organizado por la CChC Valdivia y la Escuela de Arquitectura de la UACh, tiene como finalidad generar propuestas de ideas de diseño arquitectónico para la rehabilitación y puesta en valor del extinto balneario ubicado en el sector de Las Ánimas, para entregar un espacio recreativo que acerque el río a la comunidad en un lugar cercano al centro, al cual se pueda acceder en transporte público, bicicleta y caminando.

Las ideas formuladas deben considerar la identidad y el valor paisajístico, histórico, patrimonial y cultural que posee el sector y una vez que se determine el diseño ganador se les hará entrega a las autoridades pertinentes para impulsar su ejecución.

“Este concurso nace del grupo planificación urbana y del comité contratistas generales de la CChC como una idea de un poco desazón respecto del estado urbano de la ciudad, que hay mucho por hacer. Se les ofreció a los socios que presentaran ideas de proyectos que fueran factibles de ejecutar, se presentaron alrededor de 10 ideas y luego los mismos socios de la cámara votaron y eligieron la recuperación de playa Las Ánimas, que es un lugar que existió como sector público de entretención, tanto en invierno como en verano, que fue muy usado por la gente y que hoy día está en desuso a pesar de que se construyó el car náutico queda todavía todo el borde del río y poder recuperarlo a través de la creación de una playa y de servicios anexos a la playa, sería espectacular”, acotó el presidente CChC Valdivia Felipe Spoerer.

Para dar inicio a la actividad, que concluirá en diciembre con la entrega del diseño por parte de los alumnos, se invitó a la académica Gloria Saravia, Arquitecto y doctor en proyectos arquitectónicos de la pontificia Universidad Católica de Chile, a modo de orientar a los estudiantes como trabajar el proyecto rescatando y poniendo en valor la historia de esta playa. La académica, se refirió exclusivamente al paisaje, dando ejemplos metodológicos de otros tratamientos que se han hecho en otros lugares del mundo “el paisaje no tiene un tratamiento tan sencillo como llegar y proyectar, por eso vemos muchos de los errores hoy en día, sino que necesita un estudio y en este caso, para este concurso, que parece fundamental recuperar el borde río de la zona fluvial de Valdivia, es importante que se conozcan las características del lugar, los patrones que rigen y no solo como patrones naturales y geográficos sino los patrones de memoria colectiva que tienen los valdivianos respecto a su territorio, que las propuestas de ideas que son lo que van a realizar los alumnos de la escuela de arquitectura de la UACh sean propuestas con contenido profundo respecto a lo que significa respetar o rescatar la identidad del paisaje”, indicó Gloria Saravia.

A su vez, el director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Eric Arentsen señaló “es relevante este concurso por los temas que se están tocando: paisaje y memoria, el rescatar la playa que antiguamente existía es un rescate patrimonial y es importante que empecemos a hablar de paisaje en Valdivia. Estamos llenos de paisaje pero no sabemos qué hacer con ese paisaje, no hay buenas intervenciones en el paisaje, esta es una oportunidad para que hagamos aproximaciones sobre una lectura del paisaje que sea innovadora, que sea tecnológicamente posible con lo que se puede hacer hoy en día, tener una visión contemporánea del paisaje.”

El plazo de entrega para las ideas de diseño está estipulado para el 18 de diciembre luego de lo cual el jurado compuesto por profesionales de la CChC y académicos de la UACh, decidirán cual es la idea más innovadora y factible de ejecutar lo que se anunciará el día 22 de diciembre.