Turismo y patrimonio son claves en la identidad regional, según Consejo Urbano

21 / 01 / 20
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Turismo y patrimonio fueron los conceptos identitarios que más se repitieron en la consulta organizada por el Consejo Urbano de Arica que lo integran la Municipalidad de Arica, la Cámara Chilena de la Construcción, INACAP, Universidad de Tarapacá, Mallplaza, Fundación Arica Revive, Unión Comunal, Serviu y los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Cultura.

La actividad se llevó a cabo entre el 25 septiembre y el 16 de octubre del 2019 con el objetivo de promover procesos de participación y diálogo para lograr acuerdos sobre el desarrollo urbano de Arica, catastro que logró recoger la visión de casi mil personas, quienes entregaron su opinión en la página www.visionciudad.cl y presencialmente a los encuestadores que recorrieron diferentes lugares de la capital regional.

En lo concreto se realizaron 17 preguntas, 16 cerradas y una abierta, las que se dividieron en 6 grandes temas: “Principal característica urbana”, “principales fortalezas de la ciudad”, “debilidades de la ciudad”, “proyectos a impulsar”, “ciudad a conocida a 10 años”, “proyección en la ciudad”; las que concluyeron que el turismo es la principal vocación de Arica, debido a sus playas, clima y características geográficas. Lo anterior se vincula directamente con el valor patrimonial de El Morro, Momias de la Cultura Chinchorro y borde costero; el punto pendiente por abordar es el mejoramiento de espacios públicos.

En la pregunta ¿Cuál es la principal característica que define la identidad de la ciudad de Arica? “patrimonio histórico, étnico y cultura” era la principal cualidad, seguido de “características geográficas” y “clima”.

En tanto, sobre ¿cuáles son las principales fortalezas de Arica?, las respuestas “Patrimonio histórico y natural”, “patrimonio étnico y multicultural” y “turismo y recreación” encabezaron las menciones, respectivamente. El punto al debe de la urbe son “Equipamiento y servicios de salud”, “áreas verdes y espacios públicos”, “turismo y recreación”.

Sobre lo anterior, el vocero del Consejo Urbano, Marcelo González, expresó que: “esta muestra ha reafirmado, una vez más, que la ciudad tiene vocación turística-patrimonial, por eso que debemos centrar los esfuerzos en potenciar esas áreas productivas”.

Finalmente, los organizadores expresaron que al proyecto Visión Ciudad le resta la etapa final:  Diálogos Ciudad, instancia que en la próxima semana convocará a representantes de los diferentes sectores de la comunidad para definir lineamientos estratégicos de desarrollo urbano.