Trece jóvenes licenciados del Instituto Don Bosco se certificaron como Instaladores Eléctricos

13 / 03 / 24
web_Ceremonia_Certificaci%C3%B3n_Licencia_D_CChC_%28172%29.JPG_.jpg cel_Ceremonia_Certificaci%C3%B3n_Licencia_D_CChC_%28172%29.JPG_.jpg
  • Con el financiamiento de Constructora Salfa a través de franquicia tributaria y el aporte de materiales de las empresas Methanex e Ingelev y de la CChC Magallanes, estudiantes recién egresados del Instituto Don Bosco fueron evaluados en sus conocimientos y habilidades para obtener la certificación de instaladores eléctricos Licencia D.

Gracias al apoyo de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes, trece estudiantes del Instituto Don Bosco obtuvieron la Certificación de Instalador Eléctrico clase D, a través de ChileValora.

Con el financiamiento de Constructora Salfa a través de franquicia tributaria y el aporte de materiales de las empresas Methanex e Ingelev y de la CChC Magallanes, estudiantes del Instituto Don Bosco fueron evaluados en sus conocimientos y habilidades y se convirtieron en instaladores eléctricos certificados a través de ChileValora.

“Estamos muy contentos de poder integrar a más personas a nuestro sector de la construcción. Esta acción cobra aún más relevancia porque son jóvenes, recién licenciados de Enseñanza Media, quienes hoy se transforman en trabajadores certificados, en el área de electricidad. Como Cámara regional buscamos capacitar a personas en oficios de la construcción, para que tengan la oportunidad de obtener un empleo en nuestro rubro y por eso esta alianza es tan positiva”, describió Omar Vargas, presidente de la CChC Magallanes.

El proceso de evaluación se realizó a fines de diciembre 2023 y constó de una prueba teórica y una parte práctica ejecutada por el Centro de Certificación de Competencias Laborales Simoc, instancia en la que se revisó si los estudiantes podían realizar instalaciones eléctricas de acuerdo a normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Este proyecto pionero en la región de Magallanes nace en 2023, gracias al apoyo de CChC que decide financiar el proceso de certificación de competencias laborales de ChileValora, que vincula la educación técnico profesional con las necesidades reales de mano de obra calificada en nuestra región. El perfil evaluado es un perfil habilitante Instalador(a) Eléctrico Clase D, que permite tener acceso a la credencial que entrega la SEC. Por lo tanto, la importancia tiene un sentido mucho más amplio ya que permitirá que los egresados del instituto don Bosco tengan más y mejores posibilidades en el ámbito laboral”, explicó Marilyn Cárdenas, Coordinadora Regional ChileValora en Magallanes.

“Por primera vez en la historia del Don Bosco tenemos una generación que ha salido certificada como electricistas reconocidos por SEC. Están partiendo su vida laboral y ya están certificados, por lo que felicito esta asociación virtuosa entre la Cámara Chilena de la Construcción y Chile Valora”, indicó Jorge Flies, Gobernador Regional.

Por su parte, Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, destacó la formación histórica del Instituto Don Bosco de técnicos y profesionales y comentó que “hoy cada vez más son necesarias las certificaciones, por eso este hito es tan importante, sobre todo para las empresas que están buscando trabajadores. Aplaudo que estos chicos jóvenes hayan optado por estudiar más, por esforzarse, y ahora tienen el aval del Estado que indica que serán grandes técnicos, grandes profesionales”.

Impulso a la empleabilidad

Los instaladores eléctricos clase D pueden desempeñarse en instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kw de potencia total instalada sin alimentadores (tipo f) y en instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 5 kw de potencia total instalada, sin alimentadores instalaciones eléctricas, de gasfitería y climatización (tipo g).

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, estuvo presente en la ceremonia y aseguró que “estos 13 jóvenes que egresan de la enseñanza media del Instituto Don Bosco con esta certificación de competencias otorgada por ChileValora y por las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción, lo hacen con una herramienta valiosísima para sus vidas laborales que recién inician. Un plus que, sin duda, les permitirá abrirse paso a las oportunidades que buscan y que sueñan”.

En la misma línea, Enrique Hernández Rojas, coordinador del área técnico profesional del Instituto Don Bosco, señaló que “estamos felices porque esto es un gran hito para nosotros porque por muchos años intentamos que esto ocurriera, pero no había sido posible. Hoy, gracias al apoyo de ChileValora, la Cámara Chilena de la Construcción y sus empresas, logramos que se pudiera hacer efectivo. Es muy importante porque les permite iniciar el mundo laboral con mejores herramientas. Es un incentivo para todos los estudiantes acá en el colegio, están todos pendientes de este proceso”.

Erick Gómez, gerente general de INGELEV Soluciones Energéticas, una de las empresas que aportó con materiales para el proceso de evaluación y posterior certificación, apuntó que “nosotros como empresa eléctrica siempre estamos buscando gente especializada, porque las competencias laborales certificadas son muy importantes. Valoramos esta certificación porque nuestros mandantes, las empresas que nos contratan, nos piden que las personas que trabajen con nosotros tengan este tipo de certificaciones”.

Lucas Pérez, uno de los trece alumnos certificados, dijo que “esta oportunidad es bastante importante como especialidad de electricidad y nos sirve mucho para desempeñarnos en la construcción”. A su vez, su compañero Felipe Díaz, contó que “me siento muy contento por haber obtenido este logro que me permite mostrar mis habilidades y conocimientos en la electricidad”.