Tras crisis que está viviendo el sector: CChC Concepción prepara plan de apoyo para empresas socias

28 / 10 / 22
Plan3.jpg Plan3.jpg

El presidente del gremio local anticipó que se elabora una estrategia con asesoría legal y financiera para las empresas socias. Reconoció que, en un inicio, autoridades no tomaron conciencia de la profundidad de la situación que atraviesa el rubro.

Han sido días agitados para el sector de la construcción luego de conocerse la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela (CVV). El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, enfatizó que “estamos preocupados, no sólo porque es una empresa regional que además deja a cerca de 700 trabajadores sin empleo en la zona, sino, porque, se ven afectados socios más pequeños, subcontratos y proveedores”.

Suazo explicó que el gremio prepara una estrategia que busca ayudar a los asociados para que “puedan enfrentar la crisis lo mejor posible”, de modo que cuenten con apoyo para encarar las actuales complejidades. Desde el punto de vista de la administración de sus empresas; orientación para que accedan a posibles beneficios del Estado y tratar de generar instancias para que continúen operacionalmente.

El dirigente afirmó que el sector sufre una crisis que “veníamos visibilizando desde el inicio de la pandemia”, provocada por el alza de materiales, mano de obra, mayores gastos por medidas en contra del Covid y, en general, por el encarecimiento de los costos de construcción y la inflación.

Comentó que “hubo un poco de displicencia de parte de la autoridad con esta situación o no querer ver que esto se veía venir”. La excesiva burocracia de los entes estatales para efectuar los pagos a tiempo, también agravó el escenario.

Añadió que están contactando a las empresas más afectadas por la quiebra de CVV. Admitió que es muy probable que existan varias empresas complicadas, reiterando que “no ha habido una toma de conciencia del Gobierno, ni de las autoridades sobre la gravedad del tema”.

Frente a la posibilidad de un reajuste por parte del MOP a los contratos en marcha, Suazo expresó que “esperamos que esta alternativa no se demore seis meses. La necesitamos ahora, lo antes posible, porque no queremos ver otras empresas en la misma situación”.

“Hubo un poco de displicencia de parte de la autoridad con esta situación o no querer ver que esto se veía venir”.

“EL TEMA NO ES NUEVO”

El presidente de la CChC local dijo que las dificultades que afectan al sector no son un tema nuevo. Indicó que hace dos años el gremio evidenció la situación, dado los altos sobrecostos que estaban afrontando las empresas.

Así, iniciaron un trabajo para visibilizar y plantear la problemática a las autoridades locales y nacionales. A través de los comités gremiales se reunieron con representantes de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas e incluso llevaron el tema a los exministros Felipe Ward, de Vivienda, y de Economía, Lucas Palacios. Así como también, al actual ministro Carlos Montes.

Además, se entrevistaron con parlamentarios de la zona para encontrar una salida legislativa, que finalmente, no prosperó.

Actualmente, el gremio plantea mesas de trabajo con ambos ministerios sectoriales para destrabar los nudos críticos y avanzar en la concreción de los proyectos.