Tras Consulta Ciudadana: CChC Los Ángeles enfatiza necesidad de descentralizar el país

19 / 12 / 19
losangelesweb.jpg losangelesweb.jpg

Más de once mil personas participaron en la Consulta Ciudadana efectuada el pasado fin de semana en Los Ángeles. Junto con la priorización de materias por parte de la ciudadanía, el 89,9% se manifestó de acuerdo en que los municipios tengan mayor independencia y atribución en los planes de Movilidad y Transporte, además de Planes Reguladores y procesos de evaluación ambiental.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, Gerardo Godoy, valoró este resultado en tanto, indicó, “como Cámara regional venimos desde hace varios años planteando la necesidad de descentralizar el país, de que las entidades locales tengan autonomía para decidir y ejecutar proyectos”.

La descentralización en un tema pendiente, dice el presidente regional. “Todos los gobiernos de las últimas décadas han hablado del tema, pero aún no se conocen las reglas ni se siente el regionalismo real que implique participación también real en temas de planificación y presupuestos ajustados a las necesidades de la provincia o comuna”, indica.

En este marco, dice, también es relevante contar con representantes del ejecutivo en la capital provincial que tengan herramientas eficaces para la resolución problemas. “No es posible que los ciudadanos deban viajar y trasladarse por varias horas para resolver un problema puntual con un Seremi o un Director Regional”, enfatizó.

Finalmente, Gerardo Godoy dijo que una real descentralización consiste en una gobernanza de desarrollo integral con la gente y para la gente, “anhelo que en esta Consulta Ciudadana se vio claramente expresado”.