TRABAJANDO POR LA CASA PROPIA

09 / 07 / 21
Vivian_2.jpg Vivian_2.jpg

Uno de los grandes sueños de las familias de nuestro país es poder optar por la casa propia y mejorar su calidad de vida. Para esto trabajamos incansablemente y volcamos todos nuestros esfuerzos. Pero hay familias que no pueden tener acceso a este sueño y necesitan del apoyo del Estado para conseguirlo.

Según los últimos datos de la encuesta Casen 2017 el déficit habitacional de la región de Los Lagos es de 29.565, correspondiente a familias allegadas y viviendas que necesitan ser reemplazadas. Otra cifra para tener en cuenta son los 2.717 hogares que viven en campamentos en la región según datos del catastro realizado por TECHO-CHILE y Fundación Vivienda en 2021.

Estas cifras no nos pueden dejar indiferentes como país, como región y como personas. Es fundamental generar la oferta habitacional necesaria para paliar este déficit y ayudar a nuestras familias a lograr su sueño.

Para esto como gremio participamos del “Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad” convocado por el Minvu, el cual presentó 20 medidas para reducir el déficit habitacional en el corto plazo, como por ejemplo aumentar la construcción de viviendas al año y reducir el plazo de entrega de éstas, lo que es un muy buen punto de partida para abordar este tema.

Además, dentro de la región estamos trabajando junto al Serviu y Seremi de Vivienda y Urbanismo para ejecutar los proyectos habitacionales comprendidos en el plan Paso a Paso, con el fin de aumentar y mejorar la oferta de viviendas, generar puestos de trabajo y reactivar la economía local.

Finalmente, en este contexto, la Cámara Chilena de la Construcción está trabajando en buscar nuevas fórmulas para financiar la demanda y ampliar los mecanismos para generar soluciones habitacionales –con énfasis en el arriendo–, diseñar una política que aborde integralmente el problema de vivienda y ciudad –fijándose, por ejemplo, estándares urbanos mínimos– y promover la cooperación entre el sector público, la sociedad civil y la iniciativa privada.

Así con el esfuerzo de todos podremos llegar al déficit cero, apoyando a las familias de la región y entregando más y mejor bienestar social.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Julio 2021