Trabajadores y trabajadoras de la construcción de Valdivia celebraron su día con diálogos sobre su bienestar

23 / 03 / 23
2b61299a-65b0-48ed-ac51-c3c6491e4f4e.jpg 2b61299a-65b0-48ed-ac51-c3c6491e4f4e.jpg

Los trabajadores de la obra Condominio Circunvalación, de la empresa Nueva Capreva, participaron en el primer diálogo Sentémonos a Conversar que fue realizado en la región de Los Ríos durante 2023. Este hito simbolizó el inicio de un ciclo de conversatorios impulsados por la Cámara Chilena de la Construcción que se estarán desarrollando a lo largo de todo el país hasta el 28 de abril y que buscan que todas las empresas del rubro generen un espacio de encuentro, confianza y escucha activa entre todas sus áreas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

En Valdivia, este primer encuentro fue desarrollado en el contexto de la celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, que se conmemora cada 19 de marzo. Fueron 15 los trabajadores de Nueva Capreva que tuvieron la oportunidad de hablar sobre salud mental, un tema que priorizaron como importante dentro de la organización. Se plantearon desafíos y analizaron líneas de acción para trabajar en conjunto aspectos destacados. En el encuentro también participaron el vicepresidente Gremial de la CChC sede Valdivia, José Arenas; el vicepresidente de Gestión CChC, Jean Pierre Lacrampe; el seremi del Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva; el gerente de Mutual Valdivia, Diego Daneri y la gerenta de la CChC sede Valdivia, Nadia Vera. En la obra, que inició sus faenas el 2 de mayo de 2022 y que en total posee 129 trabajadores, representantes del gremio, autoridades y trabajadores se sentaron alrededor de pisos azules -símbolos de los diálogos- y compartieron sus inquietudes y satisfacciones.

Los diálogos Sentémonos a Conversar se desarrollan desde 2009 y hoy son casi mil 700 empresas y más de 585 mil personas las que han sido parte de esta experiencia, a lo largo del todo el país.

El presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que ““el llamado especial en esta quinta versión es a que todas las empresas, de cualquier sector productivo, se sumen a esta iniciativa, como una forma de mantener esta herramienta de diálogo de manera permanente en las organizaciones”.

La experiencia

Los trabajadores de la empresa Nueva Capreva indicaron que para ellos son muy importantes las instancias de conversación y reflexión. Nicolás Reyes, presidente del Comité Paritario de la Obra Condominio Circunvalación de Nueva Capreva, expresó que “en estas conversaciones podemos exponer las inquietudes que tiene cada persona y siempre aprendemos algo. Fue bueno poder hablar sobre salud mental, porque nosotros creemos que cuando entramos a trabajar dejamos los problemas en el portón, pero no para todos es así. Si alguien está mal psicológicamente puede tener un accidente, por eso es bueno hablar y ver cómo podemos generar apoyo junto con la empresa”. Mientras que Gonzalo Castillo, administrador de la obra, destacó que “sentarse a conversar es una instancia importante para tocar temas que en el día a día de la obra no se desarrollan, profundizarlo desde el punto de vista de cada trabajador y tomar desafíos que estipulamos entre todos para poder atender y solucionar sus inquietudes”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva, dijo que “este tipo de conversatorios son sumamente relevantes en rubros que se dedican mucho a la faena, a trabajar para sacar las obras adelante en el menor tiempo posible. Instancias como estas, donde los trabajadores pueden exponer sus inquietudes, hablan de la salud mental y de sus necesidades son fundamentales. Dentro de las empresas es importante que existan mecanismos para que la canalización de las necesidades se puedan generar ojalá con soluciones positivas y óptimas. Estos son espacios que siguen siendo escasos, pero que cada vez con más fuerza y con apoyo de la CChC se van extendiendo hasta que ojalá sean parte de la cultura de la construcción”.

Cómo funcionan los diálogos

Hasta el 28 de abril las empresas socias y no socias podrán ser parte de esta iniciativa. Para ello, deberán inscribirse en la página web sentemonosaconversar.cl y registrarse.

La iniciativa se ha ido perfeccionando desde su primera versión hasta la fecha. Hay un manual descargable de libre uso para cualquier empresa y se sugiere la formación de “facilitadores”, que pueden ser miembros de la misma organización interesados en conducir la conversación, con previa capacitación de la CChC.

La selección y temáticas a tratar pueden ser diversas, desde temas propuestos por los mismos equipos de trabajo en relación a una necesidad detectada en la empresa, ya sea de contexto nacional, problemáticas sociales, económico, u otros. Para que la conversación sea exitosa, y de manera espontánea, si surge otro tema más urgente durante el encuentro, es importante flexibilizar y darle prioridad a esa situación planteada.

Una vez realizado los conversatorios, la empresa deberá respaldar los resultados obtenidos en la ficha de registro que se encuentra en www.sentemonosaconversar.cl, para que luego el gremio sistematice y obtenga conclusiones generales de todos los diálogos realizados en el país.

Parte de los resultados obtenidos en estas conversaciones, han derivado en la creación y puesta en marcha de programas sociales y de ayuda para trabajadores, trabajadoras y sus familias, principalmente en el área de salud, formación y capacitación, y problemáticas de atención general, social y bienestar.