TRABAJADORES, VIVIENDA Y PLANIFICACIÓN URBANA FUERON TEMAS CENTRALES EN REUNIÓN DE MDR DE CCHC VALPARAÍSO CON DIPUTADO LUIS CUELLO

11 / 05 / 23
IMG_6238_-_copia.jpg IMG_6238_-_copia.jpg

La Mesa Directiva de la CChC Valparaíso encabezada por el presidente Gabriel Benavente, se reunió hoy con el diputado por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Luis Cuello.

Junto con explicar las motivaciones de la gestión gremial de la Cámara y la misión del gremio, el presidente regional hizo un resumen del actual escenario del sector en la región, destacando como principales desafíos para la gestión publica y para la actividad privada, el generar condiciones y adoptar las acciones necesarias para el desarrollo de proyectos que permitan paliar el déficit habitacional regional, el que supera las 72 mil viviendas.

El parlamentario, abogado formado en la Universidad de Valparaíso y militante del Partido Comunista, es integrante de la comisión permanente de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales. En ese contexto, solicitó más antecedentes sobre estudios específicos del gremio en materia de vivienda urbanismo, como el Balance de la Vivienda, el Indicador de Calidad de Vida de Urbana y los estudios sobre infraestructura territorial.

Además, el parlamentario, también integrante de la Comisión permanente de Trabajo y Seguridad Social, valoró el diálogo con los trabajadores y trabajadoras de la construcción promovido por la Cámara y sus empresas socias, así como los programas del Área Social con el modelo de gestión asociado que genera y dispone herramientas para que los socios ejerzan su propio rol social.

Sobre el tema se mostró interesado en la reciente investigación presentada por la CChC Valparaíso, “Estudio de Demanda Laboral en la Construcción de la Región de Valparaíso” y por los programas asociados al Comisión de Formación y a ONG Canales, que desarrolla el gremio regional.

Por su parte el diputado Luis Cuello destacó los avances logrados en el actual período en materia de derechos laborales para los trabajadores y reconoció que en el gremio de la construcción las empresas ostentan un estándar alto en su relación con los trabajadores y trabajadoras, al igual que en materia de remuneraciones.

“Aprobamos el aumento del sueldo mínimo en la Cámara. El foco de este debate debe estar en el bienestar de los trabajadores”, comentó.

El encuentro se desarrolló en la Cámara de Diputados y Diputadas, en el edificio del Congreso en Valparaíso, y en él participaron también el vicepresidente regional Christian Morales, la past president Marisol Cortez y el jefe de Gabinete del parlamentario, Edson Araya.