Trabajadores recibieron certificación en oficios de la construcción

09 / 03 / 16
DSC_8123.jpg DSC_8123.jpg

Luego de una semana de arduo estudio y pasar por diversas evaluaciones, 20 trabajadores de la empresa constructora Ebco, a cargo del proyecto Seniority Living Montahue, ubicado en San Pedro de la Paz, recibieron un diploma, otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción, que acredita sus competencias laborales en un oficio del sector.

Este grupo fue beneficiado con el programa de capacitación Formación en la Obra que imparte la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) del gremio y que busca incrementar las competencias laborales de los trabajadores, aportando así a la productividad y al desarrollo de la industria y a la empleabilidad y dignidad de quienes se desempeñan en ella.

Su particularidad radica en que todo el proceso de enseñanza es ejecutado en los puestos de trabajo y en aulas especialmente habilitadas en las faenas. Además, los conocimientos son impartidos por instructores especializados, que forman equipos con los supervisores de la obra para ofrecer una instrucción de alto impacto.

Esta modalidad permite evaluar a los participantes antes, durante y después del proceso, con lo cual se evitan pérdidas de tiempo productivo, ya que a cada trabajador se le enseña específicamente sólo aquello que no sabe de su oficio.

Según explicó el presidente de la colectividad, Francisco Espinoza, “la Escuela Tecnológica de la Construcción refleja el compromiso de los empresarios de la construcción por cambiar radicalmente la forma de hacer capacitación, mediante fórmulas innovadoras que ofrezcan beneficios concretos a todos los involucrados”.

Además indicó que “este proyecto permite que a cada trabajador se le reconozcan sus competencias y el esfuerzo que han realizado a través de los años”.

Formación en la obra

La ETC tiene como objetivo mejorar la calificación y la productividad de los trabajadores mediante una capacitación que recoge las necesidades formativas de éstos y que no genera pérdidas de tiempos laborales, por lo que es altamente valorada tanto por las empresas como por los propios beneficiarios.

Ésta tiene una duración de una semana –de lunes a viernes, durante toda la jornada laboral, por lo que se completan 40 horas efectivas de instrucción– y está diseñado para entregar capacitación en forma simultánea en al menos tres de los 12 oficios que incluye el programa, cada uno de los cuales tiene 4 niveles, desde jornal hasta maestro de primera. Pueden participar tanto los trabajadores de las empresas que realizan la obra como también los subcontratistas.

Al término del Programa, los trabajadores reciben una certificación que los acredita como capacitados en la Escuela Tecnológica de la Construcción, documento que permite además optar a mejores opciones laborales.

Este año la ETC tiene proyectado capacitar y certificar a 10 mil trabajadores a nivel nacional. Para mayor información sobre el programa, contactarse con Rodrigo Schiaffino al fono (9) 90507257 o al mail rschiaffino@escuelacchc.cl.