Trabajadores podrán acceder a operativos dentales, oftalmológicos y exámenes preventivos en obra

01 / 09 / 21
1Jornada-008.jpg 1Jornada-008.jpg

La Corporación de Salud Laboral de la CChC ejecuta estos programas con la finalidad de llevar salud oportuna y a bajo costo a los colaboradores de empresas socias. Las iniciativas tienen la característica de realizarse en las faenas y se extenderán hasta fines de año.

Para este segundo semestre del año, la Corporación de Salud Laboral de la CChC tiene en ejecución tres iniciativas para trabadores de empresas socias en Concepción. Se trata de los programas Dental, Oftalmológico y Preventivo de Salud.

La gran ventaja de estos beneficios es que la atención se realiza en terreno, por lo que no es necesario que el trabajador se ausente de su lugar de trabajo, ni que las faenas se detengan por esa falta de personal.

En el caso de los operativos dentales se realizan durante todo el mes de octubre y contempla, entre otras prestaciones, desde la profilaxis, el tratamiento de caries, hasta extracciones simples. Además, se le indican al trabajador técnicas de cepillado y se les hace entrega de un kit sanitario.

La atención se realiza en un móvil que llega hasta la obra y que está a cargo de un odontólogo y un asistente dental. El costo por persona es de $4.500 y pueden optar a esta atención el trabajador y su cónyuge o pareja, por una vez al año.

Otro de las iniciativas que se realizan en obra es el Programa Oftalmológico y que tiene como objetivo diagnosticar, prevenir y tratar problemas a la visión tanto de los colaboradores del sector, como de miembros de su familia.

El operativo involucra un examen oftalmológico y la entrega de lentes ópticos, si la persona lo requiere. Es decir, una vez realizada la evaluación oftalmológica y de ser necesario pueden obtener lentes de presbicia de manera inmediata, recibir lentes ópticos o ser derivados a un especialista. La iniciativa se lleva a cabo hasta diciembre de este año y tiene un valor individual de $2.500.

Monserrat Reyes, gestora de Beneficios de Salud de la región del Biobío, destaca que “no sólo se entrega acceso oportuno a la salud, sino también, programas que son de bajo costo, lo que permite que más trabajadores puedan optar a la atención”.

La ejecutiva destaca que las iniciativas disponibles son materias de salud a las que los trabajadores les resulta complejo acceder, ya sea porque tienen un costo elevado o debido a que la situación de contingencia sanitaria ha dificultado el acceso a esa atención.

La atención de los programas se realiza en terreno, por lo que no es necesario que el trabajador se ausente de su lugar de trabajo, ni que las faenas se detengan por esa falta de personal.

EXÁMENES PREVENTIVOS

El Programa Preventivo de Salud se agrega a la oferta que tiene la Corporación de Salud Laboral de la CChC para el resto del año. La iniciativa tiene como finalidad detectar y prevenir precozmente enfermedades tales como diabetes, hipertensión, cáncer de próstata y factores de riesgo como obesidad y colesterol alto.

El programa se efectúa en obra y está dirigido a trabajadores y cónyuges. Contempla un completo chequeo de salud.

En el caso de que algún trabajador muestre exámenes con resultados alterados o antígenos prostático elevados tienen la opción de ser derivados a una atención especializada de urología.

Las empresas interesadas en estos operativos deben inscribir a sus trabajadores y acordar la fecha y obra a la que deberá concurrir el móvil de salud. El beneficio tiene un costo de $2.300 por trabajador.

Los tres programas mencionados pueden ser pagados por la empresa, cargados al trabajador o en conjunto entre ambas partes.

Para ejecutar estos programas, deben contactarse con Monserrat Reyes, de la Corporación de Salud Laboral de la CChC, en el correo electrónico: mreyes@saludcchc.cl o en el celular: (+56 9) 7898 7611.