Trabajadores, empresarios y dirigentes de la construcción regional se reunieron a conversar sobre la pandemia y el año que viene

18 / 12 / 20
11_ok.JPG 11_ok.JPG

Actividad denominada “Sentémonos a Conversar” reunió a los equipos de constructoras y empresas afines de toda la región, con el propósito de encontrarse y generar espacios de confianza y escucha activa, para construir juntos una cultura de seguridad sanitaria y proteger a los trabajadores, las familias y la comunidad. Presidenta de CChC Valparaíso Marisol Cortez, agradeció el esfuerzo y compromiso de los trabajadores con el autocuidado.

Con el objetivo de generar una cultura de encuentro y cuidado a través de conversaciones en grupos pequeños, que favorezcan la escucha, el compartir y el intercambio, en el contexto de pandemia que atraviesa el país, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Marisol Cortez, dio esta mañana inicio a la jornada nacional “Sentémonos a Conversar”.

La actividad, desarrollada en paralelo en obras y faenas de empresas socias del gremio en todas las regiones de Chile incluida la de Valparaíso, se realizó de manera oficial en la obra del proyecto Edificio San José que la empresa regional Constructora Terratec levanta en la comuna de Quilpué, hasta donde llegaron dirigentes y empresarios para dialogar con una veintena de trabajadores, con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

En la oportunidad la presidenta de la CChC Valparaíso se manifestó contenta por ver a los trabajadores protegidos y explicó que “esta iniciativa nació con el objetivo de hacer una pausa en nuestras labores para reflexionar, en un espacio de confianza, sobre la seguridad y la situación que estamos viviendo, especialmente enfocados en los trabajadores y sus familias”.

“Como gremio queremos reflexionar juntos acerca del cuidado entre nosotros para generar espacios seguros, física y emocionalmente. Por eso decidimos sentarnos a conversar con nuestros trabajadores, sobre lo que ha pasado en el país en los últimos meses y cómo, entre todos, podemos cuidarnos mejor y enfrentar seguros el futuro”, explicó.

“Junto con ello lo más importante hoy es agradecer de corazón a cada uno de nuestros trabajadores y a sus familias, por comprometerse a cumplir las normas del protocolo sanitario y llevarlo a sus casas, para que junto a sus familias podamos cuidarnos”, agregó Marisol Cortez, destacando que este espacio de confianza se creó y se está desarrollando en varias empresas de la región hasta el 31 de diciembre.

Por su parte el past president regional de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, agradeció la participación de los empresarios y directivos de la construcción en esta jornada junto a sus trabajadores, y los llamó “a no descuidar las relaciones humanas y la preocupación por los trabajadores, por su seguridad y salud laboral, en estos tiempos tan complejos para todos, y a trabajar de manera colaborativa y con unidad para enfrentar el futuro”.

“Ha sido un año especialmente complejo y demandante para nuestros trabajadores y nuestras empresas, así como para el conjunto del país y de los chilenos. Por ello agradecemos a todos quienes participaron de este espacio de encuentro, conversación, escucha activa y reflexión, en el que compartimos lo vivido este año a nivel mundial y nacional. Y hablamos de cómo vemos el año que viene”, agregó Marisol Cortez.

“Pero no se trata sólo de sentarse a conversar. Lo que en los hechos estamos haciendo es generar espacios de reflexión y escucha, para contribuir a transformar las condiciones de vida de las personas, las potencialidades de la industria y la realidad del país. Y hoy en particular, estamos más comprometidos que nunca en promover los cambios de conductas y autocuidados necesarios para contribuir al control de la pandemia”, concluyó la presidenta de la Cámara regional.

APOYO A TRABAJADOR CESANTE

La presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, aprovecho la oportunidad para destacar que los meses de cuarentena local golpearon duramente a la construcción y que significó la paralización de las obras, lo que “afectó especialmente a nuestros trabajadores, los más vulnerables en esta cadena, por el impacto económico a todo nivel que supone el desempleo. Pero también en un aspecto quizá menos comentado públicamente, como es su salud mental”.

“Es por ello que, entre abril y octubre pasado, como gremio a nivel regional, a través de nuestra Fundación Social CChC, hemos realizado más de 15 mil atenciones a trabajadores cesantes, entregándoles apoyo social y económico, pero también la atención de profesionales del área de la psicología y la salud mental, para acompañarlos en los momentos duros que significa la cesantía. Un esfuerzo que valoran especialmente las familias de los trabajadores”, finalizó la directiva.