Trabajadores de la construcción de Tarapacá rinden pruebas para certificar experiencia

29 / 02 / 24 Por: CChC Tarapacá
5cd70577-1ac9-4578-a9bd-d63b0b508e87.jpg 5cd70577-1ac9-4578-a9bd-d63b0b508e87.jpg

El proceso fue financiado por el Sence regional, ejecutado por el centro evaluador y certificador Simoc que está reconocido para tales fines por ChileValora, entidad del Estado de Chile que acredita las competencias laborales de los trabajadores(as) independiente de la forma en fueron adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico al respecto. Esto, se enmarca en el convenio de dicha entidad y la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá.


Diecinueve trabajadores que se desempeñan como Maestro de Instalaciones Sanitarias, Maestro Postventa, Maestro Pintor y Maestro(a) Andamiero en distintas empresas constructoras de la Región de Tarapacá rindieron pruebas teóricas y prácticas para obtener la certificación de competencias laborales de ChileValora para realizar sus labores en varias obras que actualmente se construyen en Iquique y Alto Hospicio.

Con becas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el grupo de trabajadores que prestan servicios a empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Tarapacá, se sometieron durante dos días a un proceso de evaluación por parte del centro evaluador y certificador, entidad debidamente acreditada ante ChileValora. La entrega de los resultados se realizará la próxima semana.

“La Certificación de competencias laborales busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio. La evaluación se realiza en base a un Perfil Ocupacional el cual es el estándar que indica cuáles son las competencias que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u
ocupación. Este Perfil es definido y validado de forma tripartita mediante un acuerdo entre empleadores(as) trabajadores(as) y el Estado, a través de lo que llamamos Organismos Sectoriales de Competencias Laborales”, señaló la coordinadora regional de ChileValora en Tarapacá, Gisselle Meza Copaira.

Para el presidente de la CChC de Tarapacá, Iván Berrios Camilo, que en la región existan trabajadores certificados es importante porque “la certificación le permite al trabajador
valorar su trabajo y también permite que el trabajador se mantenga en el sector construcción”. Al ser consultado sobre la colaboración conjunta para desarrollar este tipo de procesos, Berríos señaló que “la línea colaborativa con entidades públicas apunta a un bien superior que es mejorar la industria de la construcción”.

Mientras que, Iván Escares Díaz, director del SENCE Tarapacá, profundizó sobre el financiamiento del proceso: “Nuestra misión es mejorar la empleabilidad de las personas en la región y con recursos contemplados en el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales esto se puede llevar a cabo”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto Henríquez, resaltó la labor que realiza ChileValora en la región: ”Con el objetivo de contribuir a
uno de los principios de la OIT, el trabajo decente, es necesario la instalación y permanencia de ChileValora en esta región. Asimismo, el mercado laboral regional, donde
la construcción tiene un gran impacto en el desarrollo económico, requiere de mano de obra de mayor calificación. En este contexto, es necesario el fortalecimiento y articulación de la capacitación junto a la certificación de competencias”.