Trabajadores de la construcción de Los Ríos se capacitan para guiar a estudiantes de liceos técnico profesionales en sus prácticas

09 / 12 / 21
Maestro_Gu%C3%ADa.jpg Maestro_G.jpg

Entre diciembre y enero las empresas de la construcción comienzan a recibir una mayor cantidad de practicantes, estudiantes de liceos técnico profesionales que buscan asimilar experiencias que generalmente no encuentran durante su proceso de escolarización. Para apoyar a los jóvenes en ese primer desafío laboral, ONG Canales y la Cámara Chilena de la Construcción han impulsado desde 2017 un curso de formación denominado Maestros Guías. Gracias a esta capacitación, los trabajadores adquieren herramientas para transformarse en un guía de aprendices dentro de su organización.

A nivel nacional ya han sido capacitados 80 trabajadores, de ellos siete pertenecen a la región de Los Ríos. La última persona en convertirse en maestro guía en Valdivia fue Luis Aravena, de la empresa Boetsch Sur, quien fue elegido por su organización para participar en este curso por su experiencia en su especialidad y condiciones de liderazgo. Aravena trabaja en el sector de la construcción hace diez años y actualmente se desempeña como carpintero en la obra Edificio Coihue, que está ubicada en Isla Teja. “Hasta ahora no me ha tocado recibir practicantes, este año será mi primera experiencia. Participar en la capacitación estuvo muy bueno porque aprendí sobre cómo enseñar bien el trabajo que los estudiantes tendrán que ejecutar, pero también los voy a poder ayudar a estar más entusiasmados y contentos cuando hagan sus tareas diarias”, dijo.

Durante el curso tuvo la oportunidad de analizar las características que debe tener un maestro guía, cuáles son las habilidades prácticas y personales que es importante que los estudiantes desarrollen y cuál es la forma eficaz de transmitir el conocimiento dentro de la empresa.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, destacó que es muy importante contar con interés por parte de las personas jóvenes por sumarse al sector construcción, por lo que generar instancias de capacitación que permitan que sus primeras experiencias laborales sean buenas es fundamental. “Es trascendental que los jóvenes puedan obtener la mejor instrucción posible en todo tipo de habilidades, desde las más concretas y prácticas hasta las blandas. Por lo mismo, este curso es muy pertinente, ya que formar a guías capacitados y empáticos, que comprendan tanto las necesidades de las empresas como las de los jóvenes, es un gran aporte para el rubro”, dijo.

Mientras que la directora regional de ONG Canales en Los Ríos, Frédérique Gudelj, expresó que “el objetivo de Maestro Guía es entregar herramientas y consejos a los trabajadores y trabajadoras que, gracias a su experiencia y conocimientos, acompañarán en su proceso de práctica a los estudiantes. Sabemos que esto impactará de manera positiva en los jóvenes, especialmente en sus trayectorias formativas. Esta inducción es clave y ha dado muy buenos resultados en el tiempo, porque ha permitido sensibilizar el proceso de la práctica profesional”.

El proyecto Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción es ejecutado por CChC Valdivia en conjunto con ONG Canales, cuenta con el apoyo de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que busca la formación de redes de articulación para establecimientos Técnico Profesionales y otros actores territoriales en la región de Los Ríos.