Trabajadores de la construcción celebran su día con un diálogo cercano y directo con sus jefaturas

18 / 03 / 22
1_SAC_LS.JPG 1_SAC_LS.JPG

• En la obra Lafken de Constructora Ecomac se dio el vamos al ciclo de conversatorios de la campaña “Sentémonos a Conversar”, iniciativa de la CChC que se enmarca dentro de las celebraciones del Día del Trabajador de la Construcción y que busca potenciar el diálogo entre los colaboradores de las empresas del sector y así levantar acciones concretas frente a sus necesidades e inquietudes.

El 19 de marzo se celebra el Día del Trabajador de la Construcción y en los últimos años se ha querido conmemorar esta fecha especial para la industria, haciendo partícipe a todos los trabajadores y trabajadoras de las distintas obras, faenas y centros de trabajo del país, con una iniciativa que abre espacio a la conversación y a una mayor cercanía entre ellos y sus jefaturas. Sentémonos a Conversar es una instancia que ha sido muy valorada por los colaboradores, de allí su continuidad y la posibilidad de generar un ciclo de conversatorios desde hoy hasta el 15 de abril.

La empresa Constructora Ecomac y su obra Lafken, ubicada en Caleta San Pedro, La Serena, proyecto habitacional DS49 que permitirá dar acceso a la vivienda a 94 familias de la zona, dio el puntapié inicial de esta campaña, ocasión en que el vicepresidente de la CChC La Serena, Mauricio Araya, destacó “actualmente nuesta industria de la construcción regional cuenta con 33.635 trabajadores, de los cuales, 2.270 son mujeres. Gracias al aporte, compromiso y profesionalismo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria, hemos podido mantener los empleos y en otros casos, recuperarlos y continuar con nuestras faenas y obras. Nuestro gremio siente una enorme gratitud y valoración por sus trabajadores, por lo que deben sentirse muy orgullosos”.

Sentémonos a Conversar: diálogos para una empresa sostenible

Durante el conversatorio, los trabajadores pudieron reflexionar sobre el rol de la mujer en la industria de la construcción, de su aporte y de cómo ellas han generado importantes transformaciones en la cultura de la organización. Así también, se abordaron los aprendizajes y experiencias que deja la pandemia en el quehacer de una obra, de cómo los equipos se han adaptado a estos cambios y han podido salir adelante.

“Esta actividad ha sido muy interesante y una muy buena práctica, porque antiguamente el día del trabajador de la construcción no se reconocía así, aunque en esta obra sí se da la confianza con los superiores y eso es muy bueno, me siento cómodo trabajando acá”, destaca el carpintero de la obra Lafken, Jorge Soto.

Por su parte, Luis Guerrero, maestro gásfiter de esta obra agrega “es muy grato salir de la rutina un día, porque tenemos una fuerte carga emocional y física en las obras. Conversando soltamos las tensiones, interactuamos, decimos nuestras inquietudes, así que es muy buena iniciativa”.

En tanto, el gerente de Constructora Ecomac, Rodrigo Urzúa, señaló “la necesidad de escuchar es clave para nosotros para poder incluso crear políticas, desde escuchar a los colaboradores y de las cosas que pasan en las obras nos permiten crear nuevas acciones y esas las tratamos de poner en práctica. Agradecemos a la CChC por esto mismo que nos insta a hacer”.

La invitación a todas las obras, faenas, oficinas y centros de trabajo donde opera la industria de la construcción es a unirse a esta iniciativa, inscribiéndose en sentemonosaconversar.cl

¡Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras de la Construcción!