Trabajadores de empresas socias de la CChC sede Valdivia se capacitaron en nociones básicas de primeros auxilios

06 / 06 / 23
7e9fb7d9-b620-40ea-841a-ecd5a7e794e1.jpg 7e9fb7d9-b620-40ea-841a-ecd5a7e794e1.jpg

Cómo actuar ante una persona que se encuentra sufriendo de un paro cardíaco o que es víctima de un accidente como cortes o quemaduras fueron algunos de los conocimientos que recibieron 35 representantes de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia que participaron en un curso básico de primeros auxilios. La actividad fue coordinada por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la sede y por Mutual de Seguridad y fue realizada en el auditorio de la sede del gremio, oportunidad en la que trabajadores y socios de 16 empresas aprendieron a ejecutar maniobras básicas, como reanimación cardiopulmonar (RCP).

La jornada fue dirigida por la enfermera docente Isabel López, quien durante cuatro horas realizó una exposición teórica y luego actividades prácticas donde los asistentes simularon diferentes casos de emergencia. López destacó que “es muy importante que las personas sepan qué hacer ante situaciones de emergencia, especialmente en sus lugares de trabajo que a veces se encuentran ubicados lejos de centros de salud y donde se debe atender a personas con los mínimos elementos. Estos cursos están destinados a que las personas puedan adquirir herramientas para actuar”.

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Heriberto Stange, expresó que “como Cámara consideramos muy pertinente que nuestros socios y sus trabajadores puedan mejorar sus capacidades y tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia. Conocer técnicas básicas de primeros auxilios es crucial en muchos accidentes, emergencias médicas o en eventos catastróficos. Puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte o ser determinante en la contención y estabilización de los efectos de las lesiones hasta la llegada de los servicios de emergencia. Además, estos conocimientos pueden ser usados tanto en ambientes laborales, como en otros ámbitos de la vida”.

Mientras que el gerente de la agencia Valdivia de Mutual de Seguridad, Diego Daneri, “este tipo de cursos se centran en las reacciones oportunas ante casos de emergencia, sirven como entrenamiento y es muy importante que quienes componen las empresas, de manera transversal, cuenten con este tipo de capacitaciones”.

Entrenamiento necesario

Tanto socios como trabajadores valoraron la instancia de aprendizaje y consideraron muy importante que todas las empresas, sin importar su rubro, puedan contar con este tipo de entrenamientos. El socio de la CChC sede Valdivia Patricio Olivares destacó la invitación a participar. “Fue un curso en el que se entregó mucho contenido. Lo bueno es que te ayuda a reconocer y enfrentar situaciones que uno no espera. Es un apoyo a la hora de saber cómo evaluar cortaduras, quemaduras, caídas, contener una hemorragia, los RCP. Participar fue una experiencia muy importante”.

En tanto que Luz Andrade, vendedora de la tienda Isaflor, relató que “la capacitación fue muy fácil de entender, pudimos hacer ejercicios y eso me entrega más seguridad para que, si el día de mañana ocurre un accidente con algún compañero o cliente, pueda saber cómo actuar en un primer momento”.