Trabajadores de empresas socias de la CChC Coyhaique realizaron Gira de Transferencia Tecnológica en la Región Metropolitana

26 / 12 / 23
Visita_al_CTEC_3.jpeg Visita_obra_metro_parque_araucano_3.jpeg

La experiencia permitió tanto al Gremio de la Construcción como a las empresas que fueron parte, reconocer a sus trabajadores por su compromiso y trayectoria.

Trabajadores de las empresas Grupo Clean, Constructora LyD, RACSOL y Constructora Pedro Arriagada, fueron parte de la Gira de Transferencia Tecnológica realizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique. Iniciativa que les permitió visitar en la Región Metropolitana, las obras k1 y k2 del Hospital del Trabajador, la construcción de la futura línea 7 del Metro, el Centro Tecnológico para la Innovación de la Construcción, entre otros hitos.

Luego de ser parte de esta experiencia, Martín Del Río, trabajador de la empresa RACSOL manifestó que “ha sido único, me encuentro muy agradecido por la oportunidad que nos da la CChC, ya que Hemos visto megaobras, cosas diferentes y que son complejas de que se realicen en la región, esto te abre mucho más la visión de lo que se está haciendo en la construcción”.

“Tuvimos la oportunidad de conocer las obras de ampliación del Hospital del Trabajador, que están desarrollándose en paralelo al funcionamiento del mismo, también de la futura línea 7 del Metro, que se encuentra 33 metros bajo tierra, creo que ambas fueron de mucho impacto y aprendizaje para nosotros”, agregó Del Río.

En tanto, desde la empresa Grupo Clean, Cristian Coñuecar, que también fue parte de esta gira, expresó que “fue una sorpresa, ya que no me lo esperaba y recibí con mucho gusto la invitación junto al reconocimiento. La experiencia ha sido gratificante, hemos sido testigos de que todas las empresas están preocupadas de cada proceso y de sus trabajadores en el desempeño de sus labores, con las comunidades y sus clientes”.

“Desde mi experiencia, sentí que en la región no estamos alejados de aquello, espero que se sigan repitiendo estas instancias para los trabajadores, ya que estrecha el vínculo con su empresa y estas son oportunidades que no son menores, dada la envergadura del viaje”, enfatizó.

Por su parte, Juan Mancilla, trabajador con más de 20 años en Constructora LyD, comentó que “me siento feliz de que la empresa me apoyara para venir, ha sido bonito. El estar en Santiago y recorrer diversas obras, ha sido nuevo. No conocía la Región Metropolitana, también el compartir con el grupo ha sido especial, un 7. Será un hermoso recuerdo el que me llevaré hacia la familia y especialmente, mis nietos”.

Ratificando lo compartido por la delegación, el presidente del Comité de Infraestructura de la CChC sede Coyhaique, Pedro Pablo Arriagada, enfatizó que “ha sido una experiencia enriquecedora y que nos ha permitido visitar obras emblemáticas como el hospital del trabajador y Metro, además del Centro Tecnológico para la Innovación, que nos ha hecho ver hacia el futuro y creo que todos nos vamos cargados de nuevas ideas y visión conforme a lo que se está haciendo en la construcción en Santiago”.

Trabajadores en el centro

Sobre la relevancia de la Gira de Transferencia Tecnológica para Trabajadores y su impacto positivo tanto para las empresas como para quienes fueron parte de la instancia, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique, Alejandra Alert, destacó que “para nuestro gremio, es fundamental que las empresas se comprometan con sus trabajadores y asuman su rol social en esa línea, por eso, además del apoyo permanente de nuestra área social y la ejecución de diversos programas, impulsamos estas experiencias que vienen a reconocerles como parte fundamental de cada empresa y que generan un impacto positivo en el vinculo entre los equipos. Nos alegra mucho que, para cada uno de ellos, fuera una vivencia inolvidable”.

“Agradecemos como CChC sede Coyhaique, la colaboración del Metro de Santiago, Constructora LyD y el Centro Tecnológico para la Innovación en Construcción, que nos abrieron la oportunidad a que la delegación que fue parte de esta Gira de Transferencia Tecnológica 2023, pudieran visitar sus obras, dialogar con sus equipos y compartir la transferencia de conocimientos e información, que es fundamental para la experiencia de toda persona”, concluyó Alert.