Trabajadores capacitados en el plan Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad reciben diplomas y Minvu anuncia recursos para incentivar contratación

27 / 09 / 23
Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%2811%29.png Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%2811%29.png

Desde el proyecto habitacional “Camino Las Flores” de la constructora Oval, donde se están construyendo 240 viviendas para familias con subsidios, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, la directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Romanina Morales, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado y el gerente general de la empresa Óscar Valladares participaron de una actividad donde se reconoció a cinco trabajadores que participaron del programa de capacitación Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad.

En la instancia, el Minvu anunció que la cartera entregará recursos adicionales a los proyectos habitacionales sociales que sean ejecutados por constructoras que cuenten con trabajadores y trabajadoras con capacitación en áreas de la construcción y servicios de asistencia técnica.

Este llamado especial surge por iniciativa de la Mesa de Empleabilidad, una alianza público-privada entre el Ministerio, el Sence y la CChC que tiene por objetivo priorizar la contratación de personal capacitado, a través de programas del Sence, en las obras que ejecuta la cartera de Vivienda y Urbanismo.

El ministro Carlos Montes señaló que “para nosotros es un orgullo tener este plan, valoramos mucho lo público-privado, pero especialmente en algo tan clave como es la formación y hacerlo con el Sence y la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto es algo que demuestra que el Estado va cambiando en su capacidad para trabajar con distintos organismos”.

Por su parte, la directora del Sence, Romanina Morales, relevó que “ya hay 5.000 egresados y 2.500 en proceso de titulación en el programa de capacitación a mujeres y hombres en la especialización de la mano de obra. Sin duda este proyecto ha sido un éxito para la construcción de Chile en mejor calidad”.

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, relevó “la alianza público-privada que hemos estado empujando. Esto va en beneficio de la ciudadanía, de los trabajadores y para nosotros tiene un beneficio social gigante, porque de verdad puede subir a las personas a un nuevo sistema, mejorar su calidad de vida, y eso es lo que nosotros buscamos como gremio”.

Finalmente, el alcalde Carlos Cuadrado agradeció la iniciativa por el proceso formativo implicado en la ejecución del proyecto habitacional “Camino Las Flores” en la comuna, junto con destacar a las y los trabajadores “que quieran avanzar en el perfeccionamiento, para que sea el trabajo futuro sea mejor que el trabajo bueno que hoy realizan en cada una de las construcciones que se están haciendo en nuestro país”.

El programa Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad ofrece 8 mil cupos de capacitación para este año y se mantendrá vigente hasta 2026. Está centrado en la formación de competencias laborales en oficios como carpintero/a para obra gruesa y de terminaciones, maestro/a pintor, ceramista, albañil, enfierrador, de instalaciones sanitarias, yesero, trazador, ductero, de posventa y ayudante de topografía.

Un elemento importante de destacar de este proyecto es que incorpora una agenda de género, con un subsidio para el cuidado infantil, el desarrollo de módulos de competencias transversales en materias de género, no discriminación y acoso laboral, y la formación en perspectiva de género para facilitadores de capacitación. El 46% de las actuales inscripciones en el programa son por parte de mujeres.

Uno de los casos es Hialmar Deseno, trabajadora de Oval que realizó el curso de ayudante carpintero y gracias a eso pudo pasar de jornalera a una nueva función. En la actividad contó su experiencia para incentivar a otras mujeres: “Si tiene algún conocimiento o están trabajando de maestras chasquillas por ejemplo, tienen la oportunidad de buscar un curso, para poder así como yo sobresalir y trabajar en alguna obra y tener un certificado que me habilita a poder avanzar. Las mujeres podemos hacer este tipo de trabajo” señaló.