Trabajadoras y trabajadores de la construcción se unen a la campaña “Activación contra la Violencia a la Mujer” 

25 / 11 / 21
Campa%C3%B1a_mujeres.jpg 2dkjkldsj.jpg

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, fecha que desde 1981 busca sensibilizar y educar tanto a hombres como mujeres con respecto a este tipo de violencia. En el contexto de este día, la Cámara Chilena de la Construcción en alianza con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género crearon la campaña “Activación contra la Violencia a la Mujer” que busca difundir entre las trabajadoras y trabajadores de las empresas socias el número 1455, teléfono de información y orientación.

La sede Valdivia de la CChC realizó el lanzamiento de esta campaña en la empresa Ferreval, ubicada en Errázuriz 1889. En el lugar se invitó a hombres y mujeres a escuchar los consejos de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Karla Gubernatis, explicó cuándo y cómo usar el fono 1455. En Ferreval también estuvieron la presidenta del Área Social de la CChC sede Valdivia, Paulina Haverbeck y el líder del Grupo de Trabajo Mujeres, Jean Pierre Lacrampe.

Pedir orientación

En la charla entregada a las y los trabajadores, la seremi Gubernatis explicó que el número 1455 está destinado a quienes están siendo víctimas o son testigos de violencia. “Pueden llamar y pedir orientación en este fono gratuito y confidencial, que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Es importante señalar que frente a cualquier duda que tengan, ya sean hombres o mujeres, de algún hecho que pueda constituir violencia, pidan ayuda. Debemos erradicar la violencia entre todos”, recalcó. Indicó que la orientación es entregada por profesionales y que depende de las características de cada caso. También pidió a quienes están siendo víctimas de violencia no sentir miedo de contar a sus cercanos lo que están viviendo, ya que su apoyo será fundamental para su protección. Además, que es importante que los familiares o parte del entorno cercano a la víctima cumplan el rol de contener y acompañar.

Hasta la fecha en Los Ríos se han registrado diez femicidios frustrados y ninguno consumado. El líder del Grupo de Trabajo Mujeres, Jean Pierre Lacrampe, expresó que “debemos hacer todo lo posible para no llegar a que se consuma un femicidio. Por favor, atrévanse a pedir orientación a este fono anónimo atendido por especialistas y a dar aviso, ya que todos podemos aportar si somos testigos de violencia”. Mientras que Paulina Haverbeck valoró el convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Cámara, que ha permitido llevar importantes mensajes hasta las obras y empresas socias.

La asistente de Aseo de Ferreval, Aída Martínez, indicó que el número entregado es fundamental “porque ayuda a las mujeres que tienen problemas de violencia y no quieren acusarla. Yo fui víctima hace muchos años, por eso sé lo importante que es una ayuda”.

Mascarillas

Durante la activación de esta campaña se entregó mascarillas a hombres y mujeres con el número de teléfono de orientación y una carta, con el mensaje #NoEstasSola. También recibieron estos obsequios las trabajadoras y trabajadores de las empresas socias Milival y Boetsch Sur.