Trabajadoras y trabajadores de la construcción compartieron con representantes nacionales de la CChC durante una visita a la obra “El Romance”

18 / 04 / 23
sent.png sent.png

En el contexto del Inicio del Año Gremial de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, los integrantes de la Mesa Directiva Nacional de la CChC en conjunto con la Mesa Directiva Regional visitaron la obra Proyecto Habitacional “El Romance” de Constructora e Inmobiliaria Santa María Ltda., con el objetivo de desarrollar un diálogo “Sentémonos a Conversar”. A través de una conversación realizada en el mismo lugar donde se realizan las faenas, se buscó generar un acercamiento con los trabajadores y trabajadoras para conocer las percepciones sobre su quehacer diario, compartir y escucharse.

En torno a dos pisos azules -símbolos de los diálogos “Sentémonos a Conversar que están siendo desarrollados a lo largo de todo Chile- los trabajadores hablaron sobre salud mental y bienestar emocional, principalmente enfocados en el impacto que la pandemia ha generado en sus vidas. En especial, teniendo en cuenta que la obra -un proyecto habitacional ubicado en el barrio de Las Ánimas y que considera 80 viviendas sociales con subsidio DSN°49- comenzó a ser construido en plena pandemia, en el mes de febrero del año 2021. Hoy, este proyecto ya ha avanzado en más de un 70 por ciento y en él trabajan 42 personas.

Además de los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción, en el encuentro estuvieron presidentes el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral, Heriberto Stange; el director de Serviu en Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda; el gerente de Mutual Valdivia, Diego Daneri y el equipo sede Valdivia.

Instancia de escucha

Sobre la visita y la conversación, el maestro carpintero Fernando Villanueva -quien trabaja para la empresa hace ocho años- expresó que “es importante acercarse más entre colegas y estas actividades sirven para abrirse, escuchar lo que el otro piensa y que escuchen lo que uno piensa. Creo que esto nos ayuda a una mejor convivencia. Además, estoy orgulloso de ver que se interesaron en venir a escucharnos tantas personas que están relacionadas con nuestro oficio

Mientras que Carlos Bravo, gerente de Control y Gestión de la Inmobiliaria y Constructora Santa María Ltda., agradeció la instancia generada y también el compromiso de todos los trabajadores con la obra. “El conversatorio ayuda bastante a las empresas para ver qué puntos de inflexión podrían mejorar y qué cosas se están haciendo bien, porque finalmente el motor más importante en la construcción son los maestros y maestras. El encuentro que vivimos fue grato, realmente nos sentimos muy agradecidos de la forma que nuestros trabajadores nos ven y cómo se expresaron ante el presidente de la Cámara, el director de Serviu y el gerente de Mutual”, dijo.

En el encuentro incluso estuvo presente la presidenta del Comité Mi Sueño, Gladys Castillo, quien agradeció a trabajadores y trabajadoras el avance de las viviendas a las que llegarán a vivir los integrantes del comité. “Estamos muy agradecidos del esfuerzo puesto por todos”, recalcó.

Alianza público-privada

Durante todo el diálogo estuvo presente el director regional de Serviu, Rodrigo Sepúlveda, quien expresó sobre los espacios de reflexión como los “Sentémonos a Conversar” que “siempre conversar es bueno, sobre todo cuando existe una multiplicidad de actores que tienen distintas visiones con respecto a un proyecto en común. Conversar con trabajadores llenos de historia, tradiciones y compromiso; con gerentes, funcionarios de Serviu, dirigentes sociales que se empeñan por tener su proyecto habitacional lo antes posible, el mundo privado y con quienes estamos en la política pública para desarrollar un programa de emergencia habitacional, es una forma correcta de mirar el futuro con más esperanza. De esta manera podremos tener mejores proyectos, mejor relación con los trabajadores y una ciudadanía contenta al ver el compromiso de la alianza público-privada”.