Trabajadoras y representantes de empresas socias de la CChC Valdivia asistieron a charla sobre prevención del cáncer de mama

31 / 10 / 23
b069d810-4d27-42b9-9ec1-976fa6abb13c.jpg b069d810-4d27-42b9-9ec1-976fa6abb13c.jpg

La importancia de la prevención, del diagnóstico oportuno y los avances en investigación, fueron algunos de los temas abordados en la charla “Hablemos sobre cáncer de mama”, organizada por el Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia con el objetivo de entregar información sobre autocuidado a socias y trabajadoras de la industria en el contexto del Mes del Cáncer de Mama.

En la actividad, participó como expositora la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Pamela Ehrenfeld Slater, quien se refirió a la necesidad de adoptar hábitos de autocuidado y dio a conocer el proyecto Biomarcador para el Diagnóstico de Cáncer de Mama. Además, la gestora de beneficios en salud de la Corporación de Salud Laboral de la CChC, Alejandra Muñoz, se refirió a los programas implementados para el cuidado de la salud de la mujer que tienen como público objetivo a trabajadoras y familiares de trabajadores del sector.

El presidente del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Alejandro Catalán, aseguró que el gremio se encuentra comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas que integran la industria a través de diferentes programas e iniciativas que incluyen el cuidado de la salud. “Consideramos que entregar información sobre temas tan sensibles como la prevención del cáncer de mama permite aportar desde un punto de vista integral al bienestar de las mujeres que forman parte de las empresas socias y también a la familia de la construcción. Por lo mismo, agradecemos a la doctora Pamela Ehrenfeld por entregar una charla cercana, que permitió sensibilizar a quienes participaron”, destacó.

Sobre este encuentro, Ehrenfeld agradeció la invitación. “Es necesario hablar de cáncer y conocer que la evidencia científica es clara. Los hábitos de vida saludable, como alimentación, ejercicios físicos y manejo del estrés, contribuyen a disminuir los riesgos de desarrollar esta enfermedad. Es necesario que las mujeres sepamos más de autocuidado y se agradece poder participar en esta instancia y compartir con mujeres vinculadas al ámbito de la construcción”.

Mientras que Yocelyn Saldivia, prevencionista de riesgos de la empresa socia Horval y asistente a la charla, expresó que “para nosotras como mujeres es muy importante participar en actividades donde se hable de temas relacionados con la prevención y el cuidado de la salud. Fue muy bueno tomarnos un tiempo para escuchar consejos interesantes y agradezco la oportunidad de conocer información que luego podemos conversar con nuestras colegas, amigas y familias”.