Trabajadoras/es de la obra Distrito Brillador participan en un diálogo directo y cercano con autoridades e integrantes de la Mesa Mujer y Construcción región de Coquimbo

02 / 06 / 22
visitabrillador_ls_1.JPG visitabrillador_ls_1.JPG

• De sus inquietudes, satisfacciones y oportunidades conversaron las/os trabajadoras/es de la obra Distrito Brillador de Inmobiliaria Serena, durante una actividad organizada por la Comisión Mujeres de la CChC La Serena, instancia que busca aumentar la incorporación laboral de la mujer en la industria de la construcción regional, cifrada en las últimas estadísticas del INE, en solo un 3,4%.

Conocer in situ la labor que realizan las mujeres en la industria de la construcción, de cómo se priorizan la medidas de seguridad y salud laboral en el sector y, al mismo tiempo, generar una conversación con los trabajadores y trabajadores de la obra Distrito Brillador de Inmobiliaria Serena, fueron los objetivos que motivaron a la Comisión Mujeres de la CChC La Serena a realizar esta visita, junto a las seremis de la Mujer y EG, María Fernanda Glaser y del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander y representantes de la Mesa Capital Humano del gremio, todos integrantes de la Mesa Mujer y Construcción región de Coquimbo.

La presidenta de la Comisión Mujeres CChC La Serena, Cecilia Cortés, señaló en la ocasión “tenemos que seguir impulsando y con mayor ahínco la incorporación de la mujer en nuestra industria, porque en los últimos dos años hemos retrocedido significativamente, según el último informe del INE, las mujeres representan el 3,4% de la fuerza laboral del sector construcción regional. Como gremio estamos enfocados en generar ideas, propuestas, capacitaciones y otros, para promover el aumento de participación de la mujer en obra, en el ámbito gremial y en la alta dirección”.

Durante la actividad se realizó un recorrido por esta obra que contempla en su fuerza laboral, la ocupación de 27 mujeres. Entre ellas, las autoridades y visitas pudieron conversar en terreno con ceramistas, selladoras y encargadas de terminaciones en general. Luego, se realizó el espacio de diálogo “Sentémonos a Conversar” entre las/os trabajadoras/es y los invitados, además de las jefaturas de la obra, generando un círculo de confianza y cercanía donde se compartieron dos temas centrales, respecto a cómo ha sido la incorporación laboral de la mujer en esta industria, integrada históricamente por hombres; de cuál ha sido su aporte y el rol masculino para apoyar esta iniciativa y el tema de la construcción como un espacio seguro para trabajar.

UN TRABAJO INTERSECTORIAL

De las impresiones de las autoridades invitadas, la seremi de la Mujer y EG, María Fernanda Glaser indicó “conversamos de distintos temas, de la corresponsabilidad en los cuidados así que me voy muy contenta. Como Mesa Mujer y Construcción debemos seguir trabajando intersectorialmente, tenemos un conversatorio pendiente con la OIT, lo que nos dará los lineamientos de espacios seguros y donde las mujeres se puedan sentir realizadas y orgullosas en sus trabajos”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander destacó “estamos aprendiendo de cómo se trabaja hoy, en la construcción y derribando mitos. Las vemos contentas, deseosas de aprender y esto significa que es un campo positivo, lleno de oportunidades y de realización para las mujeres”.

En tanto, la jornal de la obra Distrito Brillador, Carmen Gloria Castro, afirmó “trabajar en la construcción ha sido una tremenda una oportunidad para mi y este espacio de conversación es una gran posibilidad de decir a nuestros empleadores lo que sentimos, lo que necesitamos para mejorar y ser mejores trabajadores”.

El gerente general de Inmobiliaria Serena y vicepresidente de la CChC La Serena, Mauricio Araya destacó “vamos a retomar estas conversaciones de manera permanente en todas nuestras obras, debemos darnos estos espacios que derriban barreras y nos permiten conocernos, cooperar y entender mejor a nuestros trabajadores para una buena toma de decisiones”.